5 Mitos De La Conquista Española

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
MITO Nº 1: 

Que los españoles, guiados por Colón, descubrieron América. 

 
Antes de la llegada de los españoles existían en nuestra América culturas milenarias. Si alguien la descubrió fueronloshombres que, provenientes del Asia, cruzaron el estrecho de Behring hace más de 50.000 años, bajando hasta el extremo sur chileno (Pali- Aike .Magallanes) donde se han encontrado restos humanos quedatan de unos 10.000 años. 

Posteriormente, hace unos 5.000 años, llegaron en canoas- por el Pacífico norte- navegantes originarios de la cultura Jomon (isla Kyushu, al sur de Japón) que con sucerámica influyeron a la Cultura Valdivia (Ecuador) y a otros pueblos originarios de la actual Colombia. 

En consecuencia, Colón no descubrió nada porque nuestra América ya estaba culturizada por lospueblos originarios. Si se esgrimió la palabra "descubrimiento" fue para justificar la conquista de territorios ricos en metales preciosos. 

¿Por qué no se habló del descubrimiento de Asia luegodel viaje de Marco Polo en el siglo XIII? 
La respuesta es que Europa- en relación con los avances de la cultura china no estaba en condiciones de conquistar Asia. 

MITO Nº 2: 

Que el ViejoMundo era la avanzada de la civilización y el Nuevo Mundo estaba en el salvajismo. 
 
Detrás de este planteamiento está sin duda la concepción eurocéntrica y etnocéntrica de la historia que, vista desdeel ángulo europeo, pudo hablar de Indias Occidentales y Orientales así como se visualizó en Asia el Cercano, Medio y Lejano Oriente. Con justa razón, los chinos hablaban de la lejana Europa. Nosiempre Europa fue el ombligo de la historia universal. 

Indoamérica no fue Nuevo Mundo porque poseía culturas más antiguas que la de los que la invadieron. Nuestro neolítico fue tan antiguo como el deEuropa occidental con cultivos incipientes en Teotihuacán que datan de 7.000 años a.c., y maíz cultivado hacia 5.000 a.c., y en Chile restos agrícolas de 3.500 a.c. Pronto se abrieron paso las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los siete mitos de la conquista española. M Restall
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Siete Mitos de la Conquista Española
  • LOS SIETE MITOS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española
  • Los siete mitos de la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS