6
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
“Dr. FRANCISCO BATTISTINI CASALTA”
DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA
CIRUGÍA III
ASESOR:
Dr. Paulino Rodríguez
Ciudad Bolívar, Noviembre del 2012
INTEGRANTES
APELLIDO, NOMBRE
C.I
FIRMA
ANTONELLI, AURELDYS
17.289.131
CAVERO, KAREN
12.204.054
D’AQUARO, JHANNEGLIS
17.837.470
FUENTES, ILIANA
18.012.103
GARCIA, JESÚS16.841.404
GONZALEZ, IRENE
18.680.404
HERNÁNDEZ, AMANDA
17.114.442
LARA, DIANA
20.504.183
LEAL, PAOLA
16.498.285
MARIÑO, JULIÁN
18.901.738
MARTÍNEZ, FLORIMER
17.657.190
MORA, GREISY
19.094.907
MORILLO, JUNIOR
18.961.287
RIDAO, KRIST
18.513.962
RODRÍGUEZ, LUIS
18.238.162
ROJAS, ROSSANA
18.114.392
SILVA, MARIELYS
14.612.768
TOVAR, CÉSAR
13.919.912
VÍA VESTIBULAR
El vértigo sueledeberse a un trastorno en el sistema vestibular. Los órganos terminales de este sistema, situados en el laberinto óseo del oído interno, son tres conductos semicirculares y un aparato otolítico (utrículo y sáculo) en cada lado.
Los conductos semicirculares actúan como transductores de la aceleración angular, mientras que los aparatos otolíticos efectúan la transducción de la aceleración lineal y delas fuerzas gravitatorias estáticas, que son las que permiten percibir la posición de la cabeza en el espacio.
La información generada en los órganos terminales se envía hacia los núcleos vestibulares del tallo encefálico, a través del octavo par craneal. Las principales proyecciones de los núcleos vestibulares se encaminan a los núcleos de los pares craneales III, IV y VI, la médula espinal, lacorteza cerebral y el cerebelo.
El reflejo vestibuloocular actúa para mantener la estabilidad visual durante el movimiento de la cabeza, y depende de las proyecciones directas que proceden de los núcleos vestibulares y que se dirigen a los núcleos del sexto par craneal (nervio motor ocular externo) situados en la protuberancia y, a través del fascículo longitudinal interno, a los núcleos de lospares tercero (motor ocular común) y cuarto (patético) situados en el mesencéfalo. Estas conexiones explican el nistagmo (oscilación pendular de los ojos) que acompaña casi de forma invariable a la disfunción vestibular.
Los nervios y los núcleos vestibulares se proyectan a zonas del cerebelo (principalmente el flóculo y el nódulo) que regulan el reflejo vestibuloocular.
Las víasvestibuloespinales ayudan a conservar la estabilidad postural. Las proyecciones hacia la corteza cerebral, a través del tálamo, permiten la percepción consciente de la posición y de los movimientos de la cabeza.
FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO
La función del sistema vestibular es traducir las fuerzas de gravedad y movimiento en señales neurológicas que el cerebro utiliza para conocer la posición de la cabeza en elespacio, y para coordinar sus movimientos con los reflejos motores responsables de la postura, y de la estabilidad de los ojos.
El aparato vestibular es el órgano que detecta las sensaciones del equilibrio. Está formado por un sistema de conductos, los conductos semicirculares y dos cámaras: el utrículo y el sáculo.
Localizada dentro de cada una de las cámaras se encuentra una estructuradenominada mácula. La mácula del utrículo se encuentra en el plano horizontal y desempeña su función en la orientación de la cabeza con respecto a la dirección de la fuerza gravitacional cuando el animal o la persona se encuentra en pie. La mácula del sáculo se encuentra ubicada en el plano vertical y ejerce su función cuando el animal o la persona se halla tumbada.
La mácula está cubierta por una capagelatinosa donde se hallan embebidos varios cristales de carbonato de calcio, denominados estatoconias u otolitos. Debajo de esta masa gelatinosa se encuentran células ciliadas y células de sostén. La base y los lados de las células ciliadas hacen sinapsis con terminaciones nerviosas que conforman el nervio vestibular.
Cada célula ciliada contiene diminutos cilios denominados estereocilios y en...
Regístrate para leer el documento completo.