AÑOS 90 HISTORIA D LA EVALUACION

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016










Si bien ya en la década de 1960, el MINEDUC diseñaba instrumentos para evaluar las diferentes áreas del programa educativo y organizaba administraciones a nivel nacional y censal fue hace dos décadas que la evaluación estandarizada basada en principios psicométricos se ha implementado de manera sistemática y hace 10 años que toma un papel central en los procesos de rendición de cuentasal nivel de los centros educativos
 En la década de 1960, se realizaron esfuerzos de evaluación masiva. Los docentes eran los encargados de administrar los instrumentos de evaluación, aunque no en la misma escuela en la cual laboraban regularmente. Después de la administración de los instrumentos, los docentes corregían las pruebas y estimaban la puntuación de cada uno de los estudiantes.
Laperspectiva de la década de 1960, se basaba en las evaluaciones como una herramienta para asegurar el cumplimiento de ciertas metas La evaluación era utilizada como un “marcador” de logro del estudiante y no como una fuente de información más amplia. Estas evaluaciones cesaron en la primera mitad de la década de 1970.




Hasta  la década de 1990. El Sistema Nacional para el Mejoramiento de losRecursos Humanos y Adecuación Curricular (SIMAC) realizaba acompañamiento pedagógico.
 
En1990, se hizo evidente que al crecer el sistema educativo era necesario desarrollar procesos de rendición de cuentas, aseguramiento de la calidad y monitoreo.


1996 hasta el 2004 Existe una tercera modalidad, en la cual el Ministerio de Educación contrata los servicios de una universidad especializada enevaluación, la cual realiza la medición e interpretación de resultados para que estos sean posteriormente utilizados bajo la coordinación del ministerio. Esta modalidad fue utilizada por Guatemala. PRONERE recolectó datos de manera continua desde 1996 hasta 2001. En 1996, el MINEDUC inició procedimientos para trasladar el CENPRE a la Universidad del Valle de Guatemala, entidad que mediante un convenio conel MINEDUC creó el Programa Nacional de  Evaluación del Rendimiento Escolar (PRONERE) de la Universidad del Valle de Guatemala.



Las evaluaciones nacionales de Lectura y Matemática en Español, K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam se iniciaron en 1997, en muestras representativas a nivel nacional y departamental. Este fue el primer esfuerzo por crear un sistema de evaluación cuyo eje fuese lamedición de logros por medio de evaluación estandarizada, que abarcara la globalidad del sistema y que pudiera utilizarse para elaborar indicadores nacionales y departamentales, 1997. También hubo protestas contra las primeras evaluaciones a estudiantes graduandos por parte de las organizaciones magisteriales, el sector público y las instituciones privadas. Sin embargo, esta fase de resistencia abiertaparece haber cesado.

PRONERE y USAC, Lenguaje y Matemática, graduandos, censo.
 
El año 2004 fue particularmente dinámico para la evaluación estandarizada en Guatemala. En ese año PRONERE nuevamente evaluó muestras representativas al nivel nacional y departamental de estudiantes de Tercero y Sexto grados. Las evaluaciones a estudiantes graduandos se han realizado desde el 2004, pero lascondiciones para conservar ítems en bancos que permitan seguimiento a través del tiempo es más reciente.

PRONERE y USAC, Lectura y Matemática, III Básico, Muestra
 
En el año 2005, PRONERE evaluó una muestra de estudiantes del Tercer año del Ciclo Básico del nivel Medio. Ese mismo año la evaluación estandarizada del nivel Primario se trasladó al Ministerio de Educación y los estudiantes graduandos fueronnuevamente evaluados con apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala bajo la figura del Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa (SINEIE), ente en proceso de constitución legal.

Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa –SINEI
 
En el 2006, SINEIE se institucionalizó y transformó en la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Moda Años 60,70,80 Y 90
  • los años 90
  • inflación años 90
  • años 90 moda
  • A 90 años de la revolucion rusa
  • La Creacion Del Sename En Los Años 90
  • protesta social de los años 90
  • Decada De Los Años 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS