Academia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


CAPÍTULO II


LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS...





2.2 CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL PERIODISMO Y SUS GÉNEROS.

Mas que un arte, un medio de comunicación o un sistema, el periodismo es una actividad profesional, cuyos principales objetivos son informar, interpretar y guiar a una comunidad con base en la representación de acontecimientos sociales de interés general, cuya difusiónutiliza un medio de comunicación y un formato específico.

Los géneros periodísticos a su vez son los formatos establecidos que se utilizan en el periodismo.

Cabe aclarar que en el periodismo no hablamos de una ciencia; sino de una disciplina, por que el objeto por investigar siempre será particular, no se pueden enunciar leyes como producto de investigación y la forma de exposición (es decir losgéneros periodísticos) responderán a la necesidad de ser claro y ameno. Y no a un postulado científico.

Sin embargo, el trabajo periodístico, al igual que el de un científico tiene un método, con distinto rigor, pero que de igual forma implica una manera de seleccionar fuentes, información, contrastar resultados, evaluar datos y compararlos entre sí para lograr los resultados.


Losdistintos géneros periodísticos son precisamente la forma en la cual los periodistas exponen los resultados de su investigación, con ciertas diferencias, en este punto se encuentra preciso aclarar, que los géneros periodísticos difícilmente se encuentran en la practica tal cual lo establece la teoría que los rige.

Esto debido a que toda practica propicia una evolución que siempre la teoría contemplaa la par, de la dinámica periodística y diferentes temas que en opinión de Vicente Leñero y Carlos Marín siempre provocan una cierta hibridez, que resulta enriquecedora.

Una de las divisiones de los géneros periodísticos, más aceptadas que se encuentra en el Manual de Periodismo de Marín es informativos, opinativos e híbridos.

Noticia o nota informativa
InformativosEntrevista
Reportaje


Opinativos Articulo
Editorial


Híbridos Crónica
Columna.


Aquí mismo se destaca que dichos géneros se entrelazan, pero que “siempre es posible determinar el que predomina en cada texto periodístico”6

2.3 LOS GÉNEROS INFORMATIVOS.

Los que se destacan por informativos, fundamentan su existencia en la necesidad de reconstruir loshechos intentando hacerlo de manera concisa y clara, con el fin de informar.

En esta clasificación se encuentran la noticia, la entrevista y el reportaje.

2.3.1. NOTICIA.

Es el género básico dentro del periodismo y ha sido considerado el que nutre a los demás géneros, es nombrado por algunos, como el menos subjetivo dentro del periodismo. Entre las definiciones que existen de noticiase encuentra la siguiente:

“Una noticia es cualquier información de un acontecimiento actual habitualmente transmitida por los medios de comunicación , periódico, televisión, radio o Internet.
La noticia es información pero lo que la distingue de cualquier otro género es su condición de hecho actual”.7


2.3.2. ENTREVISTA.

Es una conversación con propósitos informativos, mediante eldiálogo en el que se recogen datos, comentarios, interpretaciones, juicios etc.

Según expone Marín, la información periodística de la entrevista se da en las respuestas que va dando el entrevistado.

2.3.3. REPORTAJE.

El reportaje es el género periodístico más rico, aunque hay quien también le da la clasificación de interpretativo.
Ya que se preocupa por dar una significación.

Elreportaje es aquél en el cual la mera representación de los hechos nunca bastará, donde el acontecimiento del periodista y su capacidad de análisis son sustanciales, pues el reportaje presenta una visión global acerca de un acontecimiento, es decir, es una investigación que incluye antecedentes y consecuencias, interrelaciona con otros hechos y procura dar voz a todas las partes que actuando dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia
  • La Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS