ACCIDENTES ENDODONTICOS

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
CONCLUSION
En el presente trabajo de investigación realizaremos un informe sistemático sobre los diversos accidentes endodonticos que pueden ocurrir en diversos tratamientos; como tratamiento de conducto.
Entres los más destacados podemos mencionar los siguientes: perforaciones en la cavidad de acceso. Esta se presenta en la cámara al momento de inspección por existencia de caries odurante la búsqueda de conductos. Tratamiento en el diente equivocado, conductos equivocados; ocurren cuando no se detallan o distinguen conductos adicionales como cuando se superponen en radiografías, entre otras cosas.
Asimismo tenemos los daños a una restauración existente en la que pueden ocurrir daños irreparables al diente; durante la limpieza y el modelaje puede suceder la formación deescalones. La remoción excesiva de la estructura dentaria, podría evitarse si solo si se conoce adecuadamente la anatomía dentaria, y el operador le da el debido uso a los instrumentos para llevar a cabo su maniobra.
Por otra parte pueden presentarse durante el proceso de obturación: la sobreobturacion.
Por ultimo podemos decir que debemos evitar en lo posible los accidentes endodonticos enel consultorio odontológico, tomando en cuenta las medidas de bioseguirdad, teniendo previo y amplio conocimiento de la anatomía de los conductos de todas las piezas dentarias y tener un uso y manejo adecuado del instrumental; sin embargo una vez que existen debemos ser solidarios con el paciente afectado y buscar una solución inmediata para finalizar de manera exitosa nuestro tratamiento.El objetivo principal del acceso a la cavidad es proveer al operador un camino directo y sin obstáculos hacia la constricción apical facilitando así la preparación biomecánica y la obturación del sistema de conductos.
A pesar de las variaciones anatómicas presentes en las configuraciones de las cámaras pulpares, el sistema pulpar se encuentra generalmente en el eje longitudinal del diente.PERFORACIONES DURANTE LA PREPARACION DEL ACCESO:
Perforaciones en la cavidad de acceso:

Ocurre durante la preparación de la cavidad de acceso y consiste en una comunicación entre el espacio pulpar y la superficie dentaria externa. Esta podrá ocurrir lateralmente en la cámara o en la furcacion radicular, durante el control de la infección de caries o durante la búsqueda de los conducto.
Reconocimiento:cuando la perforación se produce coronalmente a la inserción epitelial, la saliva ingresa a traves de esta a la corona, pudiendo detectarse por la imposibilidad de mantener un campo operatorio seco. Esta situación permite tambien la salida del liquido del liquido de lavaje hacia la cavidad bucal. Esta situación puede registrarse fácilmente porque el paciente manifiesta sentir un sabordesagradable.



Tratamiento del diente equivocado
- El paciente se preocupa.
- Falta de atención por el odontólogo.
- Siempre que no haya duda en el diagnostico.
Detección:
- Al quitar el dique: Diente equivocado.
- Revaloración del diente: Diagnostico equivocado
Corrección:
Tratar los dos dientes, explicar al paciente lo sucedido.
Prevención:
Poner atención a los detalles.
Conductos Inadvertidos
-Conductos inaccesibles ni evidentes
- No conocer anatomía de los conductos
- No buscar adecuadamente conductos adicionales.
Ejemplo: Raíz mesial de molares maxilares.
Pronostico: Afecta considerablemente el pronostico del tratamiento. Cuando ocurre llegan a conductos unitarios.

Daño a una restauración existente
Preparar un acceso en un órgano dentario que tenga corona porcelana, metálica, incrustaciones.El material puede astillarse y no hay manera de predecirlo.
Al colocar la grapa en el margen de la corona puede sufrir un accidente por lo tanto hay que advertir al paciente que eso puede suceder.
Prevención: Retirar la corona.
Corrección: Si el operador considera que el daño se puede restaurar con una resina compuesta. Cuando los daños son menores.








DURANTE LA LIMPIEZA Y EL MODELADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidentes Endodonticos
  • ACCIDENTES ENDODONTICOS
  • Accidentes De Procedimiento Endodontico
  • Anatomia endodontica
  • Diagnostico endodontico
  • Patologia Endodontica
  • cementos endodonticos
  • INSTRUMENTACION ENDODONTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS