Acerca de "la condicion humana" de hannah arent

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
EXPERIENCIA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA EN LA ESCUELA (aproximación a Hannah Arendt).

Los modelos educativos que se despliegan en la escuela, de varias maneras, tienden la uniformidad en los sujetos involucrados en ella. El concepto de igualdad, por ejemplo, se incorpora claramente disfrazado por métodos de supresión de las diferencias. Las pretensiones llegan más al intento de asemejar lasformas de vida en el pensamiento de cada ser, que en revelar una equidad en los procesos biológicos humanos, o en las condiciones de trabajo. En la formación política escolar, manifiestan la participación en la medida que los sujetos y cada uno de ellos, llegan a intereses ya pactados (fenómeno correspondiente a demás modelos sociales). La escuela, entonces, define, por ejemplo, la acciónpolítica, en elegir, bien sea solo en el contexto de la escuela o ampliamente en los gobiernos del estado, a quien represente de mejor manera formas de gobierno, que en muchos puntos son pactos (ya pactados, incluso antes del nacimiento de quienes eligen), y no como una labor política que convenga con la posibilidad de ideas particulares. Es necesario ver efectos de estas definiciones en la sociedad enun amplio sentido político, para ello, el presente ensayo intenta proponer una vía a la acción política, enfocándose en algunas ideas de Hannah Arendt, sobre la acción, descritas en “la condición humana”.
Tiene relación interpretar que Arendt refiere en la acción política posibilidades de hacer encontrar las ideas de cada sujeto en las decisiones que envuelven la sociedad. Se tratara entoncesde analizar los pasos a tal camino.
Desde una muy general explicación, se puede decir que Arendt divide la permanencia de los humanos en el mundo en dos, la vida activa y la vida contemplativa (idea que se halla desde la antigüedad), describiendo sus condiciones. Afirma antes, que todo cuanto entre en contacto con el humano, lo condiciona, por lo cual, los humanos son seres condicionados. Paraenfocar la experiencia de la formación política escolar, en la definiciones de Arendt, el camino seguirá solo por la primera división (vida activa). La vida activa a su vez cubre tres actividades: labor, trabajo y acción. Labor corresponde a todos los procesos biológicos, necesidades vitales, su condición humana es la vida misma. Trabajo hace parte de lo no natural, pues lo que proporciona esartificial cumpliendo con las exigencias del hombre, por tanto su condición humana es la mundanidad. La acción es la única actividad dada entre los humanos sin la mediación de cosas, la acción está en toda la vida política, su condición es la pluralidad, dado que la acción es una actividad donde participan los humanos, no uno en particular.
Admitiendo el argumento de Arendt a grandes rasgos descrito,es oportuno analizar muchos de los métodos empleados en la escuela, donde el intento de uniformidad que se aplica pretende invadir en la acción, en la condición abrazada por la pluralidad, donde es necesario y evidente los diferentes tipos de actuar, que cada sujeto tenga su propia acción distinta y confrontable con las demás. Esta uniformidad en cambio, no se pretende con la misma fuerza en lasdemás actividades, en la labor por ejemplo equilibrando los recursos para las necesidades vitales de todos y cada uno de los sujetos.
Es visible que la acción está completamente compuesta por los asuntos humanos, solo se da por la vía plural y publica. El vivir como humano requiere vivir entre humanos, venir al mundo se hace mediante la acción, apareciendo en el espacio público, coexistiendoevidentemente el valor del discurso con la acción, mediante el cual aparecemos ante los demás y por el cual se nos manifiestan los demás.
Todo esto con certeza se puede conducir a espacios de propuestas pedagógicas que transformen la escuela, no hacia un modelo de algún sujeto, grupo o convicción, sino diferente a esto dando florecimiento a la pluralidad. Es preciso Generar el pensar sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La condicion humana hannah arendt
  • La condicion Humana Hannah Arendt
  • “La condición humana” de Hannah Arendt
  • LA CONDICIÓN HUMANA SEGÚN HANNAH ARENDT
  • Analisis Hannah Arendt, La condicion humana
  • Resumen la condición humana
  • Poder según Hannah Arent
  • “Hannah arendt y su condición humana”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS