Acercamiento Cognitivo Coductual

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016









Tercer Ensayo: Terapia Cognitivo Conductual para Trastorno de Depresión Mayor
Marileen Z. Maldonado Peña
Universidad de Puerto Rico








PSIC 6405
Teorías de Psicoterapia y Personalidad
Prof. Guillermo Bernal
24 de septiembre de 2015
Al considerar el acercamiento cognitivo conductual resulta prácticamente obligatorio remitirnos nuevamente al modelo conductual y la forma en la queeste ha ido evolucionando (Ellis, Abrams & Abrams, 2008). Luego de la primera mitad del siglo XX, se suscita una ruptura de paradigma que descartó las concepciones basadas en la mente y en la conciencia, por lo que se instaura el materialismo y se comienza a puntualizar en lo medible y observable (Ellis et al., 2008). Armonizando con este nuevo paradigma experimental, objetivo, científico ypragmático, es que se desarrolla la terapia conductual que comprende al ser humano únicamente desde los aspectos que manifiesta a través de su conducta (Bernal, 2008).
Por otro lado, la terapia conductual da pie al surgimiento de la terapia cognitiva conductual, una modalidad que ha demostrado ser altamente efectiva por su capacidad para lograr cambios en el comportamiento del paciente mediante lautilización de estrategias claras y específicas (Reyes, 2008). Además, las investigaciones han demostrado que la terapia cognitiva conductual es capaz de alcanzar dichos cambios en periodos cortos de tiempo, posicionándose así como uno de los acercamientos más costo-efectivo, por lo que se emplea frecuentemente durante intervenciones con pacientes que presentan trastorno de depresión mayor,trastorno de ansiedad, trastorno de pánico, entre otros (Reyes, 2008).
A pesar de que la terapia cognitiva-conductual nace de la terapia conductual, es posible destacar las diferencias y similitudes que existen entre una modalidad y la otra (Bernal, 2008). El asunto medular de la terapia conductual es focalizar en aquellas conductas que se desean modificar, por lo que se trabaja con el paciente a travésde las técnicas que provee el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el modelaje (Ellis et al., 2008). Algunos de los elementos del condicionamiento operante comúnmente utilizados son los refuerzos, y los distintos programas de reforzamiento, estos tienen como propósito lograr que la conducta deseada se repita (Ellis et al., 2008).
Por otro lado, se debe mencionar que dentro dela terapia conductual se ha considerado el castigo como una de las estrategias para disminuir la probabilidad de que una conducta se repita (Ellis et al., 2008). Sin embargo, Skinner, proponente principal del condicionamiento operante, siempre sostuvo que el castigo puede provocar que el individuo desarrolle conductas de evitación, y en los casos en los que se aplican castigos severos la conductaque se desea extinguir puede aparecer con mayor fuerza o intensidad (Ellis et al., 2008). Bandura aportó a la terapia conductual con su explicación sobre el aprendizaje por observación o vicario, destacando que una conducta también puede ser reforzada por medio del ambiente.
Según expuesto anteriormente, es una visión pragmática y científica en la que únicamente se tiene como unidad deanálisis la conducta del paciente y el cambio se produce cuando se desaprenden o se reaprenden nuevas conductas (Bernal, 2008). Además, la terapia conductual emplea para el cambio la desensibilización sistemática, la relajación, la exposición, entre otras técnicas (Bernal, 2008). Es precisamente este asunto el que le ha merecido serias críticas a la terapia conductual, pues se alega que tiene unaincapacidad teórica para ayudar a la comprensión de la complejidad de la conducta humana ya que no considera las cogniciones, los pensamientos, ni las emociones (Reyes, 2008).
Con la llegada de las computadoras, se suscita un cambio en el paradigma y se comienza a comprender al ser humano, y su manera de procesar la información, como análogos al modo de procesamiento de las computadoras, es en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitivo-coductual
  • Acerca de la terapia cognitiva y sus objetivos
  • Resumen De Acercamiento Cognitivo Conductual
  • acerca del paradigma cognitivo
  • Tecnicas Cognitivo Coductuales Copia
  • Enfoque Cognitivo Coductual
  • Acercamiento al comportamiento humano: Una perspectiva cognitiva y motivacional / Afectiva
  • Acerca del paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS