Actitudes Participativas

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Actitudes Participativas
1. Toda idea cuenta / todo punto de vista cuenta
Un hecho simple, que mucha gente deja de lado, es reconocer que los diferentes grupos y personas tienen - según su bagaje -diferentes percepciones y por tanto evalúan las situaciones en forma distinta, que los lleva también a acciones diferentes.
Esto se aplica a cada persona incluyendo facilitadores y promotores deprocesos participativos. El punto de vista de cada cual, está cargado de interpretaciones, predisposiciones, prejuicios y esto implica que hay múltiples descriptores e interpretaciones sobre el fenómenodel mundo real, los eventos y las acciones.
Aceptar esto, lleva a un entendimiento que es una base necesaria para todo proceso participativo: cada uno es diferente y puede ofrecer contribucionesimportantes al proceso y su punto de vista puede complementar el de los otros aunque pueda parecer poco útil a primera vista.
Recuerde: donde todos piensan lo mismo, ya no hay pensamiento!

2. Laactitud de aprendizaje
Los facilitadores y promotores, tal como cualquier otra persona involucrada en procesos participativos, deben adoptar una actitud de aprendizaje a través de la cuál ellos aprendendel grupo/personas con quienes están trabajando, más que una actitud de enseñar o sermonear.
Esta actitud de aprendizaje puede ser fortalecida reconociendo las experiencias de las personas/gruposasí como los conocimientos de su propio contexto y circunstancias de vida, considerándolos como expertos en manejar su propia situación y problemas. Por tanto, el rol del facilitador es fortalecer el quetoda persona/grupo afectado se involucre apoyando el proceso (tal como investigación, análisis y evaluación de problemas, limitaciones y oportunidades y tomar decisiones con información adecuada y atiempo).

3. Transparencia
La toma de decisiones participativa, requiere estar preparada para tomar un compromiso de mutua ganancia por parte los lados involucrados. Como una atmósfera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la actitud de los paises participantes de la II guerra mundial
  • PARTICIP
  • Participante
  • participaciones
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Participaciones
  • Las Actitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS