Actividad Experimento Creativo xD

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El planteamiento de nuestro experimento se basa en el “¿Por qué los objetos se oxidan?”. Específicamente hablando, se plantea esta interrogante por el hecho de que en ciertas condiciones un alimento o un objeto que contenga hierro, sufre de un cambio químico que se le conoce como oxidación, en el cual el alimento u objeto se desgasta a tal punto que es inservible (en caso de los alimentos) odébil con respecto a su estabilidad (en caso de objetos). Este experimento se centrará en la oxidación de las frutas. Se cree que la oxidación es debido al hierro encontrado en las frutas. Cabe la posibilidad que algo en el aire que no vemos a simple vista este causando que las frutas sufran de este fenómeno químico llamado oxidación.
LA OXIDACIÓN DE LA FRUTA DEPENDE DE DIFERENTES FACTORES COMO LOSSIGUIENTES:
La luz: provoca la pérdida de sustancias nutritivas que favorece a las reacciones que tiene el alimento al estar en contacto con el aire. Esta reacción afecta a las vitaminas que contienen la fruta como hidrosolubles (vitamina C) y liposolubles (provitamina A y beta-caroteno).
El oxígeno: al cortar las frutas sus tejidos se ponen en contacto con el oxígeno del aire y son producidascoloraciones cafés.
El calor: produce pérdidas de vitaminas sobretodo de vitamina C y pérdida de flavonoides que son colorantes de algunas frutas que también sirven como antioxidantes.
AL OXIDARSE LA FRUTA SUCEDEN VARIAS REACCIONES COMO:
Reacciones enzimáticas que producen el color café de la fruta.
La oxidación de clorofila a feofitina.
La oxidación del ácido ascórbico.
REACCIONES ENZIMÁTICAS QUEPRODUCEN EL COLOR CAFÉ DE LA FRUTA:
La oxidación se produce por la presencia de una enzima que se llama poli fenol oxidasa. Al cortar la manzana se libera la enzima que se encuentra en las células de las frutas; al liberarse la enzima oxida los fenoles que son compuestos aromáticos que están en las células y esto provoca que se ponga marrón.
La oxidación del ácido ascórbico: El ácido ascórbico otambién conocido como vitamina C se encuentra en concentraciones elevadas en las frutas. Este ácido es muy sensible a las reacciones de oxidación destruyéndose con gran facilidad cuando los alimentos están en contacto con el oxígeno. En la oxidación, el ascorbato de la vitamina C que funciona como un antioxidante pasa a dehidroascorbato. La lactona del dehidroascorbato es menos estable que la delascorbato por lo que se hidroliza y forma acido 2,3 dicetógulonico que luego puede degradarse por descarboxilación. La oxidación se cataliza por el enzima ascorbato oxidasa que abunda en vegetales y puede producirse también en las oxidaciones por peroxidasas y polifenoloxidas. La ruptura de la compartimentalizacion acelera la destrucción del ácido y también facilita la entrada al oxígeno.COMO SE PUEDE EVITAR:
Uno de los métodos más utilizados es poniéndola en un lugar refrigerado o envolviéndola en un plástico para que la fruta no se ponga en contacto con el oxígeno. La química ha llegado a lograr que la vitamina C reaccione con el oxígeno y funcione como un antioxidante.

MATERIALES
Los materiales utilizados para realizar la posterior investigación son los siguientes:
Tabla paracortar
Cuchillo
2 manzanas
2 frascos
Refrigerador
Agua
PROCEDIMIENTO
1) Se cortan las 2 manzanas por la mitad.
2) Se coloca una mitad en el refrigerador.
3) Se coloca una mitad al frasco vacío.
4) Se coloca otra mitad al frasco con agua.
5) Se coloca la última mitad a la intemperie.
1) 2) 3)
4) 5)





EXPERIMENTACIÓN
TIEMPO TRANSCURRIDO

1 Hora
4 Horas
12 Horas
24 HorasRefrigerador




Frasco Vacío




Frasco con Agua




Intemperie





OBSERVACIONES
Transcurrida 1 hora:
Manzana 1) venas cafés, sin olor, fría
Manzana 2) venas cafés, olor fuerte, tibia
Manzana 3) clara, sin olor, fresca
Manzana 4) venas cafés, olor leve, temperatura tibia
Trascurrida 4 horas:
Manzana 1) venas cafés, sin olor, fría
Manzana 2) amarillenta, rayas cafés, olor fuerte, caliente
Manzana 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Creativas
  • Activador creativo
  • Actividades del libro xd
  • ACTIVIDAD DE CHETOS XD
  • actividad 2 diseño de experimento
  • EXPERIMENTOS ACTIVIDAD 2 PMD
  • Actividad 7 Creatividad
  • como activar la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS