Actualidad Platon

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
ACTUALIDAD DE LA FILOSOFIA DE PLATON




La influencia platónica ha sido ciertamente extraordinaria: se le puede considerar de hecho como fundador de una manera de hacer filosofía que atraviesatodas las épocas, “racionalismo” frente a “empirismo”. No obstante, a partir del triunfo de la ciencia moderna ha ido perdiendo crédito el intento de fundamentar un conocimiento que prescinda dela experiencia sensible.
Igualmente, la convicción de que lo real es asequible a la mente humana tampoco se admite actualmente entre los expertos del conocimiento, que introducen, como mínimo,ciertas dosis de escepticismo.


Un aspecto de su filosofía que goza de mayor vigencia es sin duda el valor otorgado a las matemáticas. De hecho, la fundación de la ciencia moderna se produjo engran medida a partir de la comprensión de que las magnitudes físicas podían expresarse en fórmulas matemáticas. Los fragmentos comentados giran en torno a la educación, especialmente la de losgobernantes del Estado. La preocupación platónica por este tema acerca su filosofía a nuestro mundo que concede importancia a la educación; es el mejor medio para mejorar al hombre y,consecuentemente, a la sociedad. En íntima relación con la educación aparece la reflexión platónica sobre el deber ser de la política. Platón está preocupado por cómo debe ser el gobernante, que debe mejorara sus ciudadanos y critica a quienes utilizan la política como medio de enriquecimiento personal o ascenso social.


Actualmente, los casos de corrupción entre los gobernantes de las distintasadministraciones, la separación entre política y compromiso ético, la crisis de los partidos políticos de corte tradicional, el ascenso de posturas integristas o de extrema derecha, ponen demanifiesto que la política se ha separado cada vez más de su deber ser: buscar el bien de los ciudadanos. Los gobernantes, por tanto, deben ser quienes mejor hayan asumido los valores éticos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón en la actualidad
  • La educación platónica en la actualidad
  • Relación platón en la actualidad
  • Comparacion De Platon Con La Actualidad De 2011
  • Platon y su influencia en la era actual
  • Platón y la política actual
  • Platón y la política actual
  • Comparacion De Platón Con Aristóteles Y Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS