ACUMULACIONES INTRACELULARES

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
ACUMULACIONES INTRACELULARES

Dentro de las alteraciones del metabolismo existe una forma especial, que son las acumulaciones intracelulares, estás generalmente son la acumulación de una sustancia bien sea producida por el organismo o exógena que se va a acumular en nuestro tejido. Se distribuyen en 3 categorias diferentes:
Constituyente celular normal en exceso: que es producto normal delmetabolismo, que se esta produciendo de manera como debe ser, pero que se esta acumulando porque el organismo no las puede eliminar o simplemente esa producción esta muy aumentada y va a acumularse.
Sustancia anormal(exógena o endógena)
Pigmentos o productos infeccioso
¿Dónde se acumulan o como se acumulan? Puede ser transitorio o permanente, generalmente el organismo si es capaz de defenderse laelimina pero puede llegar un momento en que el tejido se lesiona y puede producir la muerte. Algunos se acumulan de manera permanente y no producen ningún tipo de lesión, pueden ser inocuas o toxicas depende del producto que se vaya a acumular y depende del producto que se vaya a producir.
¿Dónde se localizan? Generalmente se localizan n el citoplasma a nivel de los lisosomas, van a estarlocalizados mas que todo en el citoplasma de la célula.
Existen unos mecanismos generales con los cuales estas sustancias van a acumularse en los tejidos, tenemos:
Primero una sustancia endógena normal, ella se va produciendo a nivel del metabolismo pero, este es incapaz de eliminarla y se acumula.
Otro es una sustancia endógena normal o anormalque se va a acumular porque hay un defecto genético, falta unaenzima, este no se degrada y entonces se acumula.
Sustancia exógena anormal que se da por un defecto enzimático

Muchas sustancias pueden acumularse pero generalmente todos los lípidos que son uno de los principales que se acumulan: triglicéridos-colesterol-fosfolipidos ellos se van a acumular en el citoplasma de la celula y esto se va a ver como si fuera espumosa, esa es la característicahistológica, otra sustancia que se puede acumular son las proteínas y se van a acumular como pequeñas gotitas eosinofilicas a nivel del citoplasma, otra sustancia es el glucógeno que se va a ver como unos pequeños espacios clarosal nivel del citoplasma y esto esta relacionado con alteraciones de la glucosa y lo otro son los pigmentos que ellos se acumulan, el de mayo importancia es el polvo decarbón, el polvo de carbón es común en personas que fuman y personas que fuman pasivamente( igual se acumula el polvo de carbón en el fumador pasivo) además de todos los contaminantes.

Tipos de lípidos, son los triglicéridos el colesterol y los fosfolipidos,¿Qué van a ocasionar en nuestro organismo? La llamada Esteatosis, la esteatosis es llamada el cambio graso se observa en hígado corazón y riñon,estos son los principales lugares donde se va a dar la esteatosis.¿cuales son las causas? Las toxinas,diabetes miellitus, obesidad anoxia y malnutrición proteica.. y en la mayoría de las naciones industrializadas y no industrializada es el alcoholismo la causa principal de esteatosis.
¿Cuál es el mecanismo de acumulación d elos triglicéridos? Sabemos que los acidos grasos vienen del tejido adiposoy d ela dieta ellos van a entrar a la celula hepática cuando entran a la celula hepática sigun varias vías, pueden oxidarse y convertirse en cuerpo cetonico, convertidas en esteroles de colesterol, se convierten en triglicéridos y al unirse a la apoproteina se convierten en lipoproteína y son liberadas a la sangre, pero cuando hay una alteración en cualquiera de estas vías de los triglicéridosel liquido se acumula en el hígado.
¿Cómo se va a ver la esteatosis?
Tenemos macroscópicamente un hígado aumentado de tamaño, que torna a un color amarillo brillante blando y grasoso, histológicamente vamos a observar pequeñas vaculoas grasas en el citoplasma y alrededor del nucleo.
En corazón se presenta como bandas de miocardio amarillento, van a haber estrias de colesterol o de miocardio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acumulaciones intracelulares
  • Acúmulos intracelulares preventiva
  • acumulos intracelulares
  • Acumulos Intracelulares
  • acumulaciones intracelulares
  • Acumulaciones intracelulares
  • Acumulaciones intracelulares
  • acumulaciones intracelulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS