Adaptación o integración

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
¿Adaptación o integración?

Para nadie es un secreto que la evolución de la tecnología influye directa e indirectamente en nuestras vidas, para algunos un maravilloso suceso pero para otros representa una pérdida cultural.
Con el paso del tiempo hemos visto cómo las películas pasaron de ser un negocio físico a ser un negocio electrónico con plataformas como Netflix, Hulu, Crunchyroll,etc…,acabando con establecimientos de alquiler como Blockbuster.
De mismo modo La música pasó de ser un negocio físico a ser un negocio electrónico que con plataformas como Itunes, Spotify y hasta el mismo Youtube han llevado a que las tiendas de discos paulatinamente vayan cerrando.
Basado en la historia de dichas plataformas y mediante el análisis del texto “Réquiem por el papel” de Jorge Volpi se hallegado a la identificación del proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. Se empieza por la transición, luego la adaptación y finalmente la transformación.
Empezando por el proceso de la transición, que en este caso consiste en el paso de los “libros de papel” (como son llamados por Volpi en su texto)[1], a los libros electrónicos. Teniendo en cuenta que este proceso de adaptación esrepetitivo y sucederá cada vez que se avance en la tecnología, esto demuestra que la humanidad es capaz de asimilar los cambios en sus costumbres y que los opositores a los libros electrónicos finalmente terminaran por aceptarlos. En el texto de V olpi se evidencia y se propone como ejemplo la transición del manuscrito a la imprenta que se dio durante el siglo XV.
Al igual que en el siglo XV en el sigloXXI la transición de turno, la del “libro de papel” al E-book cuenta con una gran cantidad de opositores que con argumentos como “Los libros-de-papel son populares, Los libros-de-papel no necesitan conectarse y no se les acaba la pila, y a los libros-electrónicos les brilla la pantalla” (Volpi, 2011)[1] entre otros, proponen que el libro electrónico jamás podrá igualar al “libro de papel”.
SegúnVolpi los libros electrónicos ofrecen al lector acceso a información de manera inmediata acerca de palabras desconocidas o referencias bibliográficas que según el ayudan al lector a tener una lectura más profunda y un análisis mucho más crítico, lo que para Volpi es un punto a favor para los libros electrónicos es un punto en contra para Pablo Felipe Yáñez en su texto “¿leer o surfear?”[2] en dondeexpone esta actividad de “surfear” como “ la experiencia de saltar de un enlace a otro” y que “es simplemente un ejercicio de pasar superficialmente por diferentes fuentes” (Yáñez, 2105)[2], basándonos en esta dicotomía podemos analizar los libros electrónicos desde dos perspectivas totalmente opuestas.
¿Los dispositivos electrónicos y los libros electrónicos son la solución a la problemáticasocial de la falta de acceso a la información por parte de las personas de escasos recursos?
Los dispositivos electrónicos cada vez van a tener un menor valor, teniendo en cuenta que hoy en día el dispositivo más económico es de aproximadamente 30 dólares, (según el artículo de la revista dinero: El ‘Steve Jobs de la India’ se acerca a los grandes de la tecnología con una tableta de US$30)[3]. Yque el contenido al no tener gastos en distribución, se evidencia que el precio total del mismo decrece de manera importante, haciendo así el material escrito más asequible a la población de escasos recursos. Volpi sugiere que “Cuando los gobiernos comprendan su importancia y los incorporen gratuitamente a escuelas y bibliotecas , se habrá dado el mayor impulso a la democratización de la culturade los tiempos modernos” (Volpi, 2011)[1] esto evidencia que los libros electrónicos si son una solución efectiva al la falta de información y la falta de acceso a los textos escritos por parte de la población de menores ingresos.
¿Los libros electrónicos acabarán con los libros impresos y con las bibliotecas y librerías?
Según Volpi[1] en el proceso de adaptación se debe ir incorporando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADAPTACION GUIA INTEGRACIÓN DE SABERES
  • Integracion En La Escuela- Adaptacion Curricular
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS