Administración de Conflictos

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

Trabajo grupal de Seminario de competencias para la gestión comercial

“Administración de conflictos”







Índice

1. Resumen del caso

2. Definición de conflicto

3. Teorías de conflicto

4. Tipos de conflicto

5. Niveles de conflicto

6. Proceso del conflicto

7. Estímulo para desarrollar conflictos constructivos en equipos.

8.Negociación

9. Método de Negociación de Harvard

10. El poder, la negociación y los conflictos
























1. Resumen del caso:

Microsoft dejó de brindar su apoyo a la legislación de Washington la cual había prohibido la discriminación en base a la orientación sexual. Por ello muchos empleados se sintieron indignados con el accionar de la empresa, yaque muchos de ellos no sólo consideraban a la empresa como un lugar en el cual podían obtener dinero, sino que muchos trabajan en Microsoft ya que creían que tenían una fuerte postura a favor de los derechos humanos.

De igual manera, luego de que la noticia sea publicada en los periódicos, muchos miembros de los grupos lesvios, gays, transexuales enviaron correos a la empresa mostrando suindignación hacia ellos. Por ello, Toda la presión obligó Presidente William H. Gates III y CEO Steve A. Ballmer que hacer algo muy raro: dar marcha atrás. El 6 de mayo la compañía anunció que sería apoyar la legislación.

Finalmente la empresa decidió apoyar la legislación en contra de la discriminación por lo que ganó elogios tanto de los empleados como de grupos de derechos de los gays. Sinembargo, no todo sería sencillo, ya que aún había grupos de conservadores dentro y fuera de Microsoft que estaban en contra de esta decisión.

2. Definición de Conflicto

La palabra “conflicto” proviene del latin “Conflictus” que significa lucha o pelea. Y según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra conflicto tiene los siguientes significados:

Combate oenfrentamiento armado.
Situación de apuro, desgraciada y de difícil salida.
Problema, cuestión, materia de discusión.

En psicología tiene otro significado; coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
Y según definiciones modernas empresariales, son relaciones laborales, que enfrenta a representantes de los trabajadores y a losempresarios.

Por otro lado, define conflicto como un proceso el cual inicia cuando una de las partes percibe que la otra afecto o afectará algo que le interesa. Además, (Rahim, 2001) señala que el conflicto como el proceso por el cual la persona o grupo percibe que otra persona afecta de manera negativa a sus intereses.

Por lo tanto, podemos decir que todo conflicto tiene aspectos comunestales como la percepción de una de las partes que hay o no conflicto. Además, otro aspecto en común es la oposición de las partes y la forma de interacción que tengan estos.

3. Teorías de conflicto

3.1 Teoría tradicional: (Robbins, 2004, pág. 396) Esta teoría prevaleció entre 1930 y 1940. Señala que los conflictos se producen por una mala comunicación, poca franqueza y confianza entre laspersonas. Por lo tanto los conflictos son negativos, el método de c de tal manera que mejore el desempeño de la organización.

3.2 Teoría de las relaciones humanas: (Robbins, 2004, pág. 396) Esta teoría dominó desde finales 1940 hasta mediados de 1970. Asegura que los conflictos ocurren de manera natural en todas las organizaciones. Por lo tanto estos son inevitables, no es posible de evitarlosy la organización se puede beneficiar de estos conflictos.

3.3 Teoría interaccionista: (Robbins, 2004, pág. 396) Así como la teoría de relaciones humanas, esta teoría acepta los conflictos. Por lo tanto esta teoría aporta que los líderes deben mantener un estado mínimo y continuo de conflictos para que sea viable y creativo, ya que los grupos callados y estáticos se vuelven insensibles a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion conflicto
  • administración hospitalaria, resolución de conflictos
  • La Racionalidad de Los Conflictos en la Administración Escolar
  • definiciones administracion de conflictos
  • Como Resolver Un Conflicto En Administracion
  • Administracion de conflictos
  • Administracion de conflictos
  • administracion de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS