Adolescencia

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2009
MAESTRÍA EN GESTIÓN E INOVACIÓN EDUCATIVA

PRIMER CUATRIMESTRE

MATERIA: PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

ENSAYO: MARGINACION SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

ASESORA: LUZ MARTINA VELAZQUEZ SERRANO

ALUMNO: CESAR LUIS PIÑA CASTELLANOS

SAHUAYO, MICHOACÁN. DICIEMBRE DEL 2009

INTRODUCCIÓN

De un tiempo a esta fecha, la adolescencia en nuestra sociedad haempezado a adquirir un rol protagónico en el campo social. Este análisis para definir la adolescencia, pone énfasis en la construcción de una Identidad siendo una etapa de definiciones a nivel afectivo, sexual, social, intelectual y físico motor.

Sin lugar a dudas, es aquí donde los adolescentes en busca de estos aspectos se encuentran con algunas dificultades, así cómo “las marginacionessociales” que constituyen un nudo (o una maraña de nudos) problemático de tinte transversal y complejo. Siendo esta el estado en que un individuo o grupo social no es considerado como parte interna de una determinada sociedad.

Esta etapa es la que los sociólogos llaman "Moratoria Social", es decir aquí el joven es considerado como una persona en preparación, en espera para asumir "los roles deladulto", es decir, el ideal de "Hombre preparado para enfrentar al mundo" es el adulto, por lo tanto tiene que seguirse preparando, pero en el transcurso de este lapso el adolescente puede atravesar por diferentes tipos de marginación.

En estos aspectos se encuentra la automarginación por no compartir los mismos ideales de cierto tipo de personas y causen esta conducta y la ocacionada por lasociedad al no permitirles la adhesión a un grupo de esta.

Con este ensayo se pretende conocer un poco mas de la marginación social que se puede dar en la adolescencia, presentándose este en dos capítulos desarrollados. Siendo el primer capitulo MARGINACIÓN: ASPECTO NECESARIO EN LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD que proporciona el desarrollo sano del adolescente mediante la interiorización de elmismo. Y un segundo capitulo llamado FACTORES DE LA MARGINACION el cual nos proporciona los aspectos que intervienen en la adquisición de esta conducta.

CAPITILO I

MARGINACIÓN: ASPECTO NECESARIO EN LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA IDENTIDAD

La marginación en la adolescencia plantea a quien hasta entonces era un niño dos preguntas fundamentales de la existencia humana: ¿quién soy yo? y ¿quéhago yo aquí? Dos preguntas, centradas en el yo, que, a lo largo de la vida, se irán repitiendo en las distintas crisis madurativas por las que pasamos los humanos. Pero al niño le sorprenden sin ninguna preparación. Se siente sólo ante la inmensidad de un mundo de adultos que le sigue tratando como un infante.

La ausencia de una respuesta tranquilizadora a estas dos preguntas sumerge al niño enunos sentimientos de despersonalización que desestabilizan su autoestima. Hasta este momento tenía muy claro que él era un niño que asumía sus responsabilidades. Pero a partir de la irrupción de las hormonas, el cambio está en marcha y sin vuelta atrás. La constelación endocrina que sacude el inicio de la adolescencia, le conduce a un proceso emotivo totalmente. Siente, por primera vez, unaimpulsividad desconocida que le lanza a menospreciar el riesgo y a querer probarlo todo por si mismo. Su entrada en el mundo de los adultos no va a ser fácil. Y va a necesitar afianzar su autoestima para ser él mismo sin caer a conflictos que le provoquen severos daños a futuro.

Los sentimientos impulsivos e intuitivos derivados de este inicio de la adolescencia le llevan a unas formas defuncionamiento que no concuerdan con el código establecido por los adultos. Aparecen los primeros conflictos ante unos padres que siguen viendo en aquella persona a “su niño”, y que no acaban de entender este brusco cambio operado en su vida.

Este choque es el que va a originar un grado de marginación del adolescente con respecto a la sociedad. Esta marginación es vinculada al propio proceso de cambio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS