ADQUISICÓN DE LA LENGUA MATERNA Y SU FUNCIÓN EN LA IDENTIDAD

Páginas: 20 (4761 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
ADQUISICÓN DE LA LENGUA MATERNA Y SU FUNCIÓN EN LA IDENTIDAD

La interpretación que se da más comúnmente al concepto de “lengua materna “deriva de la etimología, por lo que se cree que esta designación se aplica al idioma que el bebé adquiere en el trato con su madre;pero esta interpretaciones verdadera sólo en parte. Los estudiosos del lenguaje se refieren a la “lengua materna “como la primeraque es adquirida por el niño, y puede corresponder a la que habla la madre,pero también a la del padre o cualquier persona con qien se tiene contacto en la etapa inicial de la vida.
En esta ocasión, reflexionaremos en torno a la lengua materna:A las teorías que intentan explicar su adquisición;las capacidades que implica la enseñanza de sus usos oral y escrito, y la “competenciacomunicativa”;así como el conflicto de identidad que surge cuando no corresponde a la lengua nacional.
Debate sobre la adquisición de la lengua materna
La adquisición de la lengua materna se ha planteado desde diversos enfoques, entre los cuales destacan los planteamientos ,en parte complementarios y en parte opuestos, de Piaget y de Chomsky.
Desde la perspectiva de la psicología constructivista, Jean Piagetconcibe el desarrollo del lenguaje en paralelo con el desarrollo del pensamiento y sus etapas.Propone que del mismo modo en que el niño pasa por varias etapas ,desde la senso –motora y las del pensamiento concreto hasta que concibe abordar la fase del pensamiento abstracto, su lenguaje se desarrolla también por etapas. Partiendo de los ensayos mediante el balbuceo, pasa por la expresión holofrasica,en la que el bebé dice todo un mensaje en una sola palabra, y por otras fases en que se construye frases cada vez más complejas en su lenguaje las “estructuras complejas” que implican por ejemplo, la subordinación ,como en :”En el coche cuyas llantas cambiamos es de mi tío”. Al admitir este paralelismo entre el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, se acepta que ambos se realizan a partir delnacimiento ,y dependen del medio en que crece el niño:si el ambiente no es apropiado ,no se desarrolla el pensamiento ni el lenguaje, ya que al momento de nacer constituyen una capacidad general, no diferenciada.
Por su parte, Noam Chomsky concuerda con Piaget al admitir que el desarrollo del lenguaje depende del medio. Pero su argumentación en pro de esta dependencia del ambiente en laadquisición de una lengua es muy distinta, pues afirma que: así como de la semilla que no cae en “buena tierra” no surge una planta con todas las características que tiene en potencia ,el ser humano ,lo mismo que cada especie animal, tiene desde antes de nacer, una capacidad ya diferenciada para el lenguaje, un "dispositivo especial “característico de su especie, que no se realizará en todo su potencial amenos que el medio aporte lo requerido para ese fin.
Como puede observarse tanto Piaget como Chomsky rechazan la propuesta behaviorista, según la cual el niño nace como dotado de una tabula rasa, de una caja negra, y sólo a partir del aprendizaje posterior surgirían las capacidades del pensamiento y del lenguaje. En lugar de esa “caja negra”, Piaget propone una capacidad no diferenciada para elpensamiento y el lenguaje; y Chomsky, una predisposición específica para un manejo de las estructuras del lenguaje propio de la especie.
Lo que Chomsky propone como “prueba” de su argumentación es que ,a pesar de que los fetos de diversas especies de mamíferos son muy semejantes en el primer tercio del embarazo respectivo, en el último tercio cada uno se va diferenciando ,tanto en la aparienciacomo en las potencialidades que su “programación biológica”prevé,y que incluyen las estructuras básicas de la comunicación. Esto es que ,así como en los genes de un ser humano se tiene la información sobre el tamaño que tendrán sus manos, el largo de sus brazos, el color de los ojos,de la piel y del cabello,etc.,Es decir, no emite sonidos propios de otra especie sino los que corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas maternas e identidad cultural
  • la lengua materna e identidad cultural
  • Lengua materna e identidad cultural
  • Funciones De La Lengua Materna
  • Lengua materna
  • Lengua Materna
  • LENGUA MATERNA
  • Lengua Materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS