Agroindustria del cafe

Páginas: 34 (8392 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO

DIRECCION GENERAL DE CENTROS REGIONALES UNIVERSITARIOS
CENTRO REGIONAL UNIVESITARIO DE ORIENTE

OT-CAFEDIVER

Carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales

MODULO: agroindustria de regiones cafetaleras

“Evaluación de sustentabilidad en la agroindustria del café”

Catedrático: Gervasio Partida Sedas

Presenta: Felipe Hernández Hdez.CRUO, Huatusco, Veracruz, Enero 2010

INTRODUCCIÓN
Desde hace más de dos siglos y hasta nuestros días, el café se mantiene como una de las bebidas más populares en el mundo occidental. El grano del cafeto es considerado como un producto básico que tiene una gran importancia para la economía de numerosos países productores que, en algunos casos, dependen en gran medida de su exportaciónhacia los países consumidores para obtener divisas. Para tal efecto, el grano debe pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores, etcétera,
En lo referente a costos, debemos resaltar que la producción del café necesita una gran cantidad de mano de obra desde su siembra hasta la recolección, siendo ésta última la que representa entre 40 y 60% de los costostotales. En este sentido se puede ver la importancia que esta actividad tiene, como generadora de empleo a escala mundial, para aproximadamente 25 millones de productores, la mayoría pequeños propietarios que viven en la pobreza.
Dentro del modulo de agroindustrias de regiones cafetaleras de la OT- CAFEDIVER del CRUO-UACh, se incluyen productos agropecuarios, los cuales son necesarios en la cuestión delprocesamiento y transformación, tales como la caña de azúcar, la leche y por supuesto el café, que en este caso, se pretende abordar los procesos de beneficio húmedo y seco desde el punto de vista de la sustentabilidad con sus diferentes ejes, por medio del seguimiento a una serie de pasos llevados a cabo antes de obtener el producto final que en este caso será café tostado y molido, además de laevaluación en taza de las diferentes denominaciones de preparación.
OBJETIVO GENERAL
* Evaluar la sustentabilidad de la agroindustria del café desde el corte hasta el producto tostado y molido, desde los ejes; ecológico, económico y tecnológico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Llevar a cabo el registro del gasto energético y mano de obra utilizada en el procesamiento y transformación delcafé.
* Generar un esquema de balance de masas y energía.
* Por medio del manual de operación y gestión de la calidad del café de especialidad en beneficio húmedo del USAID, se evaluará una muestra del café pergamino.
* Conocer y evaluar física y sensorialmente el lote de café clasificado de acuerdo a las diferentes denominaciones de preparación de la NYBOT.
MARCO DE REFERENCIAAgroindustria: proceso de producción social, a través del cual se acondicionan, conservan y/o transforman las materias primas cuyo origen es la producción agrícola, pecuaria y forestal. Es parte de la industria y como actividad secundaria tiene la función de potenciar las características intrínsecas de los productos, diversificar las formas de consumo y generar nuevos productos. (Díaz C. S. ClaseOT-CAFEDIVER 2009)
El sistema agroindustrial: es un conjunto de relaciones socioeconómicas, políticas, culturales e institucionales, cuyo núcleo central es la propiedad sobre los factores de producción (recursos físicos y naturales, recursos humanos, recursos financieros, tecnología y conocimientos) y cuya dinámica depende de los diferentes contextos y modos como el sistema se inserta en la totalidadde una economía de mercado y del sistema socioeconómico y político. El núcleo de poder, se ubica por fuera de la agricultura, en el aparato agroindustrial, financiero y tecnológico” (Machado, 2002) Desde esta perspectiva se identifica como que la capacidad de los factores de producción no se concentran solo en la tierra y cada vez ganan más espacio otros factores estratégicos como la tecnología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroindustria
  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS