agroindustria

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Cambio social
Llamamos cambio social a las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo.
En la fase formativa de la sociología, se discutió mucho en torno a la existencia de factores únicos, capaces de explicar por si mismo, los cambios sociales, se habló de carácter determinante del medio físico, del desarrollo de la tecnología, del estado de los conocimientos, de lascreencias religiosas etc. En la actualidad estamos convencidos que el cambio social es el resultado de una pluralidad de factores que operan simultáneamente y actúan los unos sobre los otros.
Factores que concurren al cambio social… la población, tecnología, ideas y las prácticas sociales.
Hay teorías del cambio social.
Cíclica, teoría evolucionista, equilibrio, conflicto
La teoría cíclica,experimentan faces de explendor y de decadencia. Las sociedades nacen se desarrollan declinan y mueren, y de las ruinas de las sociedades muertas emergen nuevas sociedades que repiten de nuevo el ciclo de ascenso. Oswald Spengler un filosofo de la historia de origen alemán decadencia de occidente. Meciona varias grandes culturas la egipcia la china, semítica, indu, la persa la grecorromana y laoccidental
La teoría evolucionista mira el cambio social como un proceso que se mueve hacia atapas de mayor complejidad, en medida que los miembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales del entorno que los rodea
Uno de los primeros teóricos evolucionistas fue el padre fundador de la sociología Agusto Comte quien elaboro la conocida teoría de los tres estadosTEOLÓGICO, METAFÍSICO, POSITIVO.
La Ley de los tres Estados es una teoría concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). Se afirma que la sociedad en su conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo. El primero es un punto de partida necesario para lainteligencia humana; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición y el tercero es su Estado fijo y definitivo.
Herbert Spencer llevo la idea evolución mucho más alla, bajo las ideas de Charles Darwin
Esta evolución es producto del proceso natural de selección, todas aquellas sociedades cuyos miembros se adaptan los cambios de su entorno natural y social progresan hacia lasetapas más altas de desarrollo de la humanidad. Cuando un miembro no se puede adaptar las sociedades se rezagan, al igual que la naturaleza… en la sociedad sobreviven los mejores
La teoría del conflicto: según los teóricos del conflicto el cambio social es el resultado de los conflictos entre grupo o clases sociales con intereses opuestos. Carlos Marx dice que la historia de todas las sociedadeses la historia de la lucha de clase. Las clases luchan por intereses antagónicos, osea por opiniones opuestas o decisiones. El alemán Ralf Dahrendorf a su juicio podemos encontrar fuentes de conflicto entre grupos raciales y étnicos, entre grupos políticos y religiosos, entre empresarios y capitalistas entre hombres y mujeres, entre adultos y jóvenes esto puede ser negociado entre partes a darlugar a cambio social a través de la negociación y el compromiso.
Factores del cambio social
Habla de factores de cambio social equivale a mencionar un elemento que es determinante del mismo. Un factor es en efecto, un elemento de una situación da que, por lo mero hecho de su existencia o por la acción que ejerce, produce un cambio. Así por ejemplo la introducción de nuevas técnicas de producciónen una fábrica puede conducir a modificaciones en los métodos de trabajo en la organización de equipo en los niveles de autoridad etc. De igual manera la instalación de una fábrica en un medio rural comporta una transformación del mercado de trabajo desencadena una movilidad de la población, produce cambios en las costumbres, en la cultura y en la organización social de la comunidad rural.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS