agroindustria

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
1. ¿Qué tanto terreno ha ganado en el sector agropecuario la implementación de dispositivos y aplicaciones tecnológicas?

En la última década, al igual que en otros sectores, y producto del desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el país en general y el sector agropecuario en particular, ha venido mejorando y fortaleciendo susmecanismos de divulgación y acceso a la información ofreciendo formas más eficientes de gestionar y satisfacer las necesidades que en materia de información carecía el sector, a partir de la definición de un sistema información impulsado por el MADR y la FAO se crea Agronet, como el sistema de información de cifras y estadísticas sectoriales que hoy cuenta con dispositivos móviles de consulta deinformación como celuagronet. Paralelamente surgen otros esfuerzos públicos y privados motivados por una política pública de gobierno en línea y fomento al uso de las TIC, lo que posibilitó el desarrollo de sitios web que ofrecen información diferenciada a determinado tipo de usuario como Siembra por ejemplo, que es una herramienta que brinda información en materia de Ciencia, Tecnología eInnovación para el sector. Por lo que hoy podemos decir que a pesar de la necesidad de resolver otros temas relacionados con mejor conectividad y acceso al uso de herramientas informáticas, el sector agropecuario cuenta con sistemas de información públicos confiables, los cuales van siendo cada vez más especializados, y dan respuesta a las necesidades del sector, reduciendo brechas en materia de equidaden el acceso a la información y fortaleciendo procesos de generación de conocimiento, transferencia tecnológica y apropiación del conocimiento.

2.  En cifras, ¿De qué manera la adopción de tecnología logra modificar la estructura de producción?

Para nadie es un secreto que la tecnología es un factor de desarrollo, lo hemos vivido precisamente en los avances informáticos y de lastelecomunicaciones y cómo estos avances han impactado el desarrollo de los países.

En el caso específico del sector agropecuario, la tecnología busca establecer el factor incremental tanto en productividad como en competitividad, impulsado desde la política pública, el sector privado y los actores que participan en los procesos de investigación y generación de conocimiento que lleve efectivamente a lainnovación, es decir al uso de ese producto resultado de la investigación por parte del sector agropecuario a esa medida de la adopción tecnológica es a la que debemos apuntar a innovar.

Es claro que el poder contar con un mayor grado de tecnificación implica cambios en la estructura de costos del aparato productivo, donde se debe siempre contemplar el periodo de recuperación de la inversión, elincremento en los volúmenes de producción y finalmente en el valor agregado del producto. El incremento puede oscilar en cambios 1:1,1:1.25 y 1:50, en atención a las particularidades de cada agronegocio.

3. ¿De qué manera el Portal Siembra se convierte en un aliado de productores?

Precisamente en ser esa herramienta estratégica para todos los actores del sector agropecuario, productores,investigadores, asistentes técnicos, tomadores de decisiones e inversionistas, donde la información allí consignada sea parte de las estrategias de formulación, gestión, evaluación e implementación de desarrollos en materia de CTi. Orientando a los actores vinculados al desarrollo científico y tecnológico y a los formuladores de política a ser más eficientes en la producción de conocimiento para queel productor tenga la certeza que los recursos que se inviertan y proyectos que se avalen desde la información de las necesidades tecnológicas y no tecnológicas reflejadas en SIEMBRA, representan los factores reales que permitirán satisfacerlas logrando equidad y mejora en la productividad y competitividad.

4. ¿Qué herramientas ofrecen?

SIEMBRA como plataforma estratégica del sector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AgroIndustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS