AgroIndustria

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

INTRODUCCION.

En este trabajo se expondrán algunas consideraciones sobre que es el conocimiento, sus

propiedades y las diversas posturas dadas por sistemas filosóficos, y su influencia en las

sociedades antiguas y contemporáneas.

1. Conocimiento. Concepto.

Según la fenomenología del conocimiento. Conocimiento es el acto por el cual un sujeto llamado cognoscente aprende unobjeto llamado objeto de conocimiento.

En términos simples sería un conjunto de información nacional mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección (reflexión).

Se trata de poseer muchos datos interrelacionados que, si se considera cada unidad de conocimiento tiene un valor cualitativo inferior.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, despuésde al entendimiento y concluye finalmente la razón. D

En términos generales conocer la actividad mediante el cual adquirimos la certeza de que una realidad de que el mundo alrededor nuestro existe y está tiene ciertas características que no ponemos en duda.

Ejemplo: Si ponemos la mano al fuego nos quemamos, por el cual conocemos que el fuego tiene la característica de deteriorar un tejidoorgánico.

Las rocas tienen propiedades físicas, como cohesión y solidez.

2. Naturaleza del conocimiento.

Para comprender la naturaleza del conocimiento hay que realizar algunas preguntas básicas como por ejemplo; ¿qué conocemos?; ¿Cuál es el significado de aprender?; ¿Cuál es la naturaleza de lo aprendido?

Para comprender estas preguntas existen dos primeras posiciones fundamentadas enla filosofía del idealismo y el realismo.

La primera se refiere a la relación sujeto - objeto en la cual esta filosofía afirma el principio de las ideas en el sujeto consciente, en la cual el punto de partida para sus reflexiones se basa en las consideraciones del sujeto pensante.

Ya la segunda afirma que el objeto del conocimiento son realidades existentes en el mundo material es decirexisten fuera de la conciencia del sujeto pensante.

La diferencia entre una y la otra es que el idealismo considera los objetos del conocimientos como contenidos de la conciencia del sujeto pensante. Según Descartes, Kant, Hegel "El ser de las cosas es ser percibida por nosotros".
Ejemplos de idealismo:
Las obras de Marx: en donde a partir de sus ideas expresa una sociedad ideal en que losmedios de producción pertenecen a la clase trabajadora.
Platón, en su frase “Pienso luego existo” es un claro ejemplo del idealismo: en donde pone a las ideas como el origen de la existencia del ser.

Una persona que lucha y defiende sus ideales: es decir las creencias que para él son correctas.

Sin embargo el realismo considera a los objetos del conocimiento como realidades independientes de laconciencia del sujeto.
En una sentencia podría definirse el realismo
"Las cosas son, sin que la conciencia imponga categorías a priori"

Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.

La realidad existe independientemente de nuestra mente y puede ser conocida.

Ejemplo de realismo conforme a lossentidos:

Vista. Un ciego de nacimiento no tiene conocimiento de los colores.

Audición. Un toque en el teclado o el mouse. Muchos otros no los puede sentir.

Sensibilidad. Un ser humano puede sentir también sólo una muy angosta franja de ondas electromagnéticas. La gran mayoría de las ondas electromagnéticas pasan sin ser detectadas.

Olfato. Una persona que sufre de hiposmia unaenfermedad que produce parcialmente la capacidad de percibir olores.

Gusto. Una persona sometida a quimioterapia generalmente tiene un efecto secundario de incapacidad de distinguir los sabores de los alimentos.



3. Posibilidades del conocimiento.

La posibilidad conocimiento de uno de los problemas fundamentales de la teoría de conocimiento del problema consiste en indicar con precisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroindustria
  • agroindustria
  • Agroindustria
  • agroindustrias
  • Agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria
  • agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS