AL FRENTE DE LA CLASE

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades, culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989.
La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que losniños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana. La Convención, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para losEstados firmantes. Estos países informan al Comité de los Derechos del Niño sobre los pasos que han adoptado para aplicar lo establecido en la Convención. Es también obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la Convención.
Una Convención sobre los derechos del niño era necesaria porque aun cuando muchos países tenían leyes queprotegían a la infancia, algunos no las respetaban.
Para los niños esto significaba con frecuencia pobreza, acceso desigual a la educación, abandono. Unos problemas que afectaban tanto a los niños de los países ricos como pobres.
En este sentido, la aceptación de la Convención por parte de un número tan elevado de países ha reforzado el reconocimiento de la dignidad humana fundamental de lainfancia así como la necesidad de garantizar su protección y desarrollo.
La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, en el mundo, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los Derechos de la infancia a la supervivencia, la salud y la educación, a través de la prestación de bienesy servicios esenciales; así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia. Prueba de ello es la entrada en vigor en 2002 de dos Protocolos Facultativos, uno relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, y el relativo ala participación de niños en los conflictos armados. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para crear un mundo apropiado para la infancia. Los progresos han sido desiguales, y algunos países se encuentran más retrasados que otros en la obligación de dar a los derechos de la infancia la importancia que merecen. Y en varias regiones y países, algunos de los avances parecen estar en peligro deretroceso debido a las amenazas que suponen la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA.
Todos y cada uno de nosotros tenemos una función que desempeñar para asegurar que todos los niños y niñas disfruten de su infancia.


CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (20 DE NOVIEMBRE DE 1989)
HISTORIOCIDAD DE LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑÓ
La Convención sobre losderechos del niño “es el primer instrumento jurídico específico en tratar los problemas de la infancia, en el que niños y niñas comienzan a ser tratados como sujetos de derecho”
A pesar de que se ha recorrido un largo camino en donde han existido distintas acciones unidas todas por un mismo objetivo, el de promover y defender los derechos de todos los niños, pero aun así no ha sido suficiente. Espor esto, que resulta importante hacer referencia a los hechos más relevantes en esta materia. Una de las primeras publicaciones a favor de la niñez fue la de Ellen Key con su obra “El siglo de los niños”, la cual alcanzó gran difusión en el mundo, siendo traducida en varios idiomas. María Montesori, Paul Robin y Sebastien Faure también fueron grandes exponentes quienes no solo concibieron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frente a la clase
  • Al frente de la clase
  • Al Frente De La Clase
  • Al Frente De La Clase
  • Al frente de la clase
  • Al frente de la clase
  • al frente de la clase
  • En Frente De La Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS