Alfabetización Académica

Páginas: 53 (13124 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Bloque I: Comunicación y los nuevos modos de leer
Los lenguajes: apropiación del signo. El signo lingüístico: clasificación. Características. Lenguaje matemático e icónico. Lenguaje y tecnología. Relación lengua y aprendizaje. Lenguaje, lengua y habla. Teorías de la adquisición del lenguaje: Skinner, Chomsky, Vigotsky y Bruner. Oralidad. La conversación: estructura, reglas. La comprensión oral:implicaciones. La lectura: proceso. La comprensión lectora: estrategias. La escritura: procesos.

Criterios de evaluación
* Presentación en tiempo y forma ( 3- 10-11)
* Prolijidad y correcta expresión escrita.
* Claridad en las producciones escritas.
* Ortografía: dos puntos menos en el total de la producción.

Consignas
1. Buscar los contenidos mencionados en:Encarta, página Web, libros, enciclopedias virtuales o gráficas; otros.
2. Elabore con autonomía las respuestas. Síntesis, resumen, esquemas, mapas o redes conceptuales, otras.
3. Presentación impresa en no más de tres integrantes.
4. Defensa y socialización.

Lenguajes
Introducción
Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos queposeen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Formas de abordar el estudio
El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el uso o la estructura.
El uso se relaciona con otros campos, como laliteratura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y losfactores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática. También se aborda el estudio de los efectos de la lengua en la conducta humana. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Para la lexicografía, es el conjunto de palabras que poseen un significado, unorigen y una historia. Por último, se puede entender el lenguaje como la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.
La estructura del lenguaje concierne a la lingüística. Cada movimiento o escuela lingüística plantea diferentes enfoques sobre el uso y la estructura. Aquellos que se centran en la comunicaciónescrita, estudian la estructura del texto —es decir, de qué forma hay que ordenar las palabras y las oraciones para que constituyan un todo coherente— y les preocupa la posibilidad de traducir una lengua con toda exactitud. Por otro lado, los lingüistas comparativos agrupan e identifican las familias lingüísticas que proceden de un tronco común. Los partidarios del estructuralismo afirman que ellenguaje tiene tres niveles organizados de forma jerárquica: sonidos, combinaciones de sonidos para formar palabras y combinaciones de palabras para formar frases y oraciones. En el plano fonemático se analizan los sonidos; en el morfemático se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado (los morfemas y sus combinaciones para formar palabras), y en el sintagmático el enfoquese centra en las combinaciones de palabras. Para los generativistas, el lenguaje es un conocimiento inherente a los seres humanos que les permite adquirir una competencia lingüística; asimismo, estudian la capacidad y el proceso de adquisición de una lengua.3
Fundamentos del lenguaje
Para que exista el lenguaje se requieren ciertos factores: de índole fisiológica (el organismo tiene que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion academica
  • Alfabetización académica
  • Alfabetización Académica
  • Alfabetizacion académica
  • Alfabetizacion academica
  • Alfabetizacion academica
  • Alfabetización Académica en Lengua
  • Ensayo de Alfabetización Académica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS