Alfabetización Inicial

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Alfabetización Inicial
Sin duda la alfabetización inicial es una de las preocupaciones de las maestras y de los maestros del primer ciclo de educación primaria. Leer y escribir es esencialmente unproceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que no depende de alcanzar cierta madurez o adquirir algunas habilidades motoras; dista mucho del simple trazado de letras o de suvinculación sonora (m+a+m+á). Los pequeños incrementan su conocimiento de lenguaje al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura, no es necesario esperar a que comprendan el principioalfabético para que comiencen a escribir textos propios.
Para lograr al máximo este proceso es necesario conocer las diferentes etapas de desarrollo en la apropiación del sistema de escritura. Éstasson:
1. Los alumnos buscan criterios para diferenciar, del mundo gráfico, entre dibujo y escritura. Reconocen 2 características, que la escritura se realiza con formas gráficas, arbitrarias, que nopresentan la forma de los objetos; que hay una ordenación lineal.
Se pueden presentar trazos lineales con diferencia respecto de los dibujos, o bien, trazos discontinuos (pseudoletras).
2. Seidentifican 2 aspectos básicos, se requiere un número mínimo de letras para escribir una palabra; y es necesario la variación en las letras para escribir una palabra.
El avance en estos elementos marca eltransito a la segunda etapa, aunque cabe mencionar que no necesariamente hay un desarrollo conjunto de ambos elementos, ya que los alumnos pueden hacerlo de manera independiente.
3. Se establecerelación entre aspectos sonoros y aspectos gráficos del lenguaje, transitado, a su vez, por 3 momentos denominados hipótesis: silábica, silábica alfabética y alfabética.
Es un necesario contar enteramentecon la intervención docente en este proceso de alfabetización inicial, ya que, los docentes suelen manejar procedimientos más o menos establecidos para enseñar a los alumnos al leer y escribir como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • la alfabetización inicial
  • alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS