Alimentación de los peces

Páginas: 17 (4149 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Alimentación de los peces
Si practicas buceo puedes encontrarte con especies de animales de lo más variopintas, gracias a que la diversidad de las profundidades marinas es increíble.
Muchos creen que el submarinismo es un deporte extremo, pero lo cierto es que te deja sensaciones maravillosas, donde la naturaleza te envuelve mientras descubres paisajes únicos. A continuación vamos a hablar decuriosidades marinas.
Tipos de alimentación
La alimentación de los peces es muy diversa. Según sus hábitos alimenticios podemos clasificarlos básicamente en tres grupos:
Herbívoros: son muy pocos, tanto en aguas dulces como marinas. Comen algas y plantas marinas.
Carnívoros: son aquellos que se alimentan de gusanos, de cangrejos, de otros peces o de insectos y moluscos. Son los tiburones o losatunes, entre otros.
Omnívoros: los que se nutren de animales y vegetales.
El régimen alimentario de las larvas o juveniles suele ser muy distinto al de los adultos. La mayoría de larvas se alimentan de zooplancton, mayoritariamente de rotíferos, copépodos y cladóceros.
Existen un gran número de especies que se asocian con otras para obtener algún beneficio. La rémora, por ejemplo, posee una ventosa enla parte dorsal de su cabeza, que le permite pegarse a los tiburones u otros peces grandes, de manera que puede aprovechar los restos de alimento del tiburón de forma gratuita. También las rémoras pueden alimentarse de los parásitos externos de los escualos, cosa que les beneficia mutuamente.
Los peces limpiadores (Labroides dimidiatus), son unos pequeños peces, pertenecientes a la familia de loslábridos, que se alimentan de los parásitos externos de otros peces. Pueden incluso entrar en la boca de peces mucho mayores que ellos sin riesgo a ser devorados. Un pez que necesita los servicios de limpieza de esta especie extiende bien sus aletas o bien, abre la boca para mostrarle la zona a limpiar. Sin embargo, existe un pez, el falso limpiador (Aspidontus taeniatus), que imita los colores ylos movimientos del verdadero, de modo que otros peces que esperan ser limpiados reciben, por el contrario, mordiscos en sus aletas.

NUTRICIÓN DE LOS PECES
Casi todos los peces son carnívoros; no obstante, en las aguas dulces se encuentran algunos herbívoros y algunos marinos también admiten vegetales. El atún y algunos tiburones son peces típicamente carnívoros. Otros se vuelven carnívoros auna edad bastante avanzada; muchos bacalaos y la gallineta nórdica, por ejemplo, sólo se alimentan de arenques y de capelines en su vejez.
El alimento de los carnívoros lo constituyen principalmente especies de pequeña talla que se dan en gran número de individuos: sardina, arenque, espadín, capelín, lanzón, rubios y góbidos. El atún siente especial predilección por otros peces carnívoros, talescomo la caballa, el jurel, la aguja, etc.
La mayoría de los peces sólo se alimentan de invertebrados; desde este punto de vista tres grupos tienen especial importancia: los crustáceos, que desempeñan en el mar el mismo papel que los insectos en tierra y constituyen las víctimas de numerosos peces; los gusanos poliquetos, de los cuales se alimentan prácticamente todos los peces bentónicos en mayor omenor grado. Los moluscos constituyen el tercer grupo y desempeñan también un importante papel, en especial los lamelibranquios y gasterópodos de concha frágil, fácil de romper. El pez perro tiene una dentadura tan potente que incluso es capaz de devorar los moluscos de concha gruesa.-
Otro grupo importante para los peces de fondo es el de los equinodermos, que comprende las estrellas de mar,erizos de mar y holoturias, si bien, debido a que su valor nutritivo es bastante reducido, sólo son consumidos por los peces que habitan zonas donde escasean los crustáceos, gusanos y moluscos.
Los peces de superficie localizan el alimento mediante la vista, pero los bentónicos se valen de los órganos sensoriales localizados en los tentáculos bucales (barbillas de los gádidos). Los peces planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion de peces
  • Programa De Alimentación Para Peces De Aguas Cálidas
  • Nuticion y alimentacion de peces
  • Alimentación adecuada en peces betta
  • Alimentacion Y Nutricion De Peces Amazonicos
  • Alimentacion para peces
  • Alimentacion y Nutricion de Peces y Camarones
  • El Pecado Y Los Pecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS