Amor Cortes

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
El amor cortés.

En la región del Mediodía francés, a finales del siglo XI, se produce un florecimiento en la cultura donde nace un movimiento poético que influirá decisivamente en los países vecinos y que será indispensable para lo comprensión de toda la poesía posterior.

Se trata de una corriente determinada por el del amor cortés, que se utilizará como temática para las composiciones queconvierte a esta poesía, en la poesía trovadoresca, en el primer movimiento subjetivo y colectivo de Occidente.

Definición del amor cortés

¿Qué es el amor cortés?
Se desarrolla en la corte, es el modelo de comportamiento social de la época. El amor cortés trata de representar en el plano amoroso las relaciones de la corte, ejemplo: los enamorados consideraban a la mujer como una diosainalcanzable que ellos no eran dignos de su amor y la colocaban a la mujer como su ama y señora, ellos se consideraban como sus vasallos. La corte es el modelo de comportamiento social de la Edad Media.

Es indispensable para el amor cortés, que la amada sea una mujer casada, por lo que el amor cortés se convierte en un amor secreto. Teniendo en cuenta que en la Edad Media el matrimonio no se contempla comoun como un pacto social, el amor cortés pasa a ser el amor verdadero, el fruto auténtico del amor.

El vasallaje amoroso supone la aceptación absoluta del poeta - amante a su señora, y esta pasa a ser un objeto de culto, la sociedad medieval es una sociedad teocrática y lo que reproduce el orden divino por el cual Dios es el “señor”.

A la posesión del vasallaje se llega por grados:

Fenhedor:aspirante tímido
Precador: suplicante
Entendedor: cortesano
Drut: amante

El amante, el último grado, conlleva un juramento de fidelidad que la amada o señora sella con un beso o un anillo y que lleva al trovador a guardar la máxima discreción, por lo que es lógico se llamaba a la mujer por seudónimos.

Estos poetas, eran personajes cultos que produjeron sus obras en lengua vulgar con una técnicaperfeccionada basada en la retórica y en la música.

Como ya hemos dicho, estos poetas reciben el nombre de trovadores. Reciben este nombre ya que son los que dominan el arte del trobar, el de la música y la versificación.
Nunca debe confundirse el término juglar con el de trovador. Ya que el jugar es el personaje que recita una determinada composición acompañado instrumentos. El trovador gozaba decierta consideración, podía llegar a instalarse en la corte.

La poesía trovadoresca es productora de una ideología que sólo desaparecerá en el momento en que se ponga en duda el modelo feudal del vasallaje que se convertirá mas adelante en un“arte desnudo”.

Los autores de esta poesía eran nobles, esta se convertirá en una forma de pensamiento, en una técnica artística.

Géneros de la poesíatrovadoresca.

Formas:

La canción está compuesta entre 5 o 7 estrofas con uno o dos retornos y cuyo número de versos en variable.

El trovador expresa lo que piensa sobre la realidad que lo rodea a través del siventés que es igual a la canción pero con matiz satirico

La tensó es una disputa en forma de diálogo sobre sobre el amor.

La pastorela es un debate entre el caballero y la pastora, es unaidealización de la amada, siempre bajo pseudónimo.

La romansa también es de forma dialogada, es la narración de una aventura.

El alba, cuenta el dolor por la separación de los amantes al llegar la mañana.

La danza es también de temática amorosa, e incluye estribillo.

Desde los comienzos de esta lírica, ya aparecen dos corrientes: el trobar clus ( que significa “versificar cerrado”), un trobaroscuro, sutil, difícil;
y el trobar leu ( “versificación sencilla”) un trobar claro y sencillo.

El trobar clus se impondría en la región del norte, el trobar leu en el sur.

El gran desarrollo que alcanzó el trobar clus, podría explicarse por el deseo de novedad de los poetas, que conllevaba una mayor aceptación en los círculos cortesanos que protegían a los compositores.

El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor cortes
  • Amor cortès
  • Amor Cortes
  • Amor Cortes
  • AMOR CORTES
  • el amor cortés
  • Amor cortés
  • El amor imposible, el amor cortés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS