Análisis De La Película, "La Sociedad De Los Poetas Muertos"

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1) La película tiene como escenario principal la escuela Welton, situada en Delaware, ciudad ubicada en los Estados Unidos. En ella se desarrollan las experiencias sobre todo dentro del universo educativo desde la perspectiva de un grupo de alumnos. El establecimiento es reconocido por cuatro valores fundamentales que son los principios rectores de su enseñanza: Tradición, Honor, Disciplina yExcelencia. Es decir que es un instituto de carácter elitista y esencialmente estricto. Sin embargo en esta historia va aparecer un personaje particular, un profesor de literatura cuyo método de enseñanza se va alejar de los preceptos y mandatos de la institución generando en este caso, en los personajes descriptos en el film una serie de inquietudes que van a derivar de distinta forma en los actosque realizaran influenciados directamente por las enseñanzas de ese profesor. Incentivados de algún modo por esas enseñanzas formarán la sociedad de los poetas muertos, que era un grupo de chicos a los que años atrás había pertenecido el profesor y que por las noches se juntaban a leer poesía. Estas acciones y otras derivadas a veces más por impulsos que por la comprensión crítica de lo aprendidovan a causar controversias, tanto de parte del director como así causarán conflictos familiares o plantearán dudas personales en los alumnos que protagonizan esta historia. Finalmente la historia se va a desencadenar de modo trágico cuando uno de los personajes principales decide suicidarse después de tener una fuerte discusión con su padre, quien ante la desobediencia de su hijo de no actuar enuna obra de teatro toma la decisión de retirarlo de esa institución. Viéndose el muchacho imposibilitado a desarrollarse según sus propios intereses y de forma libre toma esa terrible determinación. Frente a estas circunstancias el director del establecimiento destituye al profesor. Mientras el director se encontraba dando clases en reemplazo del profesor, quien había regresado en busca de algunaspertenencias, los alumnos se paran sobre los escritorios en señal de respeto hacia él y a su vez como un acto de rebeldía frente a lo que consideran injusto.
2) La escuela es una organización formal, de carácter jerárquico y con un sistema de administración burocrático, un espacio de socialización y de formación intelectual como de conducta, con roles definidos por normas determinadas. Es unaorganización en tanto estructura compuesta por diversos elementos en función de una misma finalidad que podría simplificarse como la formación educativa de los niños y adolescentes. Es de carácter jerárquico y burocrático puesto que las actividades están regidas por normas y patrones definidos custodiado por las autoridades y que de ese modo aseguran su estabilidad y continuidad en el tiempo. Es unespacio de socialización porque dentro de este los alumnos se relacionan e interactúan entre ellos y las autoridades y dentro de ese marco se configuran inconsciente y conscientemente la formación intelectual y la identidad de ellos a través de la apropiación y aprendizaje de valores culturales y de herramientas para desarrollarse en sociedad. Además de todas estas caracterizaciones encontramos enlas escuelas elementos que pueden considerarse negativos y o contradictorios. Así el aprendizaje es reproducido como la acumulación de conocimientos y no de formación de un pensamiento crítico, individual y creativo, imposibilitando el desarrollo autónomo, libre de los alumnos e impidiendo que exploten al máximo sus capacidades.
Se podrían de modo general, clasificar en dos los modelos dedocentes. Por un lado aquellos cuyos métodos de enseñanza son de carácter tradicional, es decir que plantean la clase únicamente desde el discurso del docente. No utilizan otras herramientas que no sean las habituales para elaborar sus clases y simplemente dictan el contenido y su cuestionario respectivo, es decir únicamente repiten una serie de conocimientos. Este tipo de docentes se podría denominar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis pelicula la sociedad de los poetas muertos
  • ANALISIS PELICULA LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS
  • Analisis de la pelicula la sociedad de los poetas muertos
  • Analisis De La Pelicula La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Análisis de la película la sociedad de los poetas muertos
  • Analisis De La Pelicula Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Analisis de la película "la sociedad de los poetas muertos"
  • Análisis Película Sociedad De Los Poetas Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS