ANALISIS DE CIVIL

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Asignatura:
Derecho Civil 1

Tema:
La Tutela y Curatela

Catedrático:
Abg. Arturo Alvarado

Alumno:
Jairo Reyes

Lugar y Fecha:
San Pedro Sula 8 de diciembre del 2015




Índice

1) Portada.
2) Índice.
3) Introducción.
4) Objetivo General.
5) Objetivo Específico.
6) La Tutela.
7) La Curatela.
8) Imágenes.
9) Conclusiones.
























IntroducciónEste trabajo es muy importante ya que en él se encuentra un análisis de lo que es la tutela y la curatela.
Nos habla de que la Tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes o solamente de los bienes de la persona y La curatela es un sistema de protección y guarda de las personas y es la institución jurídica creada por el amparo de la persona y los bienesdel mayor de edad incapacitado.
























Objetivo General

El objetivo general de este trabajo es dar a conocer la importancia de lo que es la tutela y curatela como funciona y cuál es el servicio de ambas.






Objetivo Especifico

El objetivo específico que tiene este trabajo es dar a entender mediante un breve análisis la importancia de la tutela y curatela. Y saber cómofunciona y cuando es necesario.






La Tutela



La Tutela es una institución jurídica cuyo objeto es la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

Según la legislación de cada país, la tutela puede ir o no acompañada de lassiguientes figuras:
1. Consejo de Familia, integrado por ascendientes directos del menor que ejercen las funciones de tutelaje o de defensores del menor. En otros países estas funciones las realiza el defensor judicial o el juez.
2. El defensor judicial que, con independencia de a quién se encomiende la tutela, vigila el cumplimiento de las obligaciones del tutor en beneficio del tutelado.
3.Tutela compartida por dos o más tutores. Ésta se permite en algunas legislaciones y se aconseja que uno de ellos gestione la tutoría de la persona y otro la del patrimonio


Todo menor de edad que no se halle bajo la patria potestad, quedara sujeto a la tutela y esta se encargara para su cuidado y también el cuidado de los bienes del menor, también quedara sujeto a tutela aunque este fuere mayor deedad, el que hubiere sido declarado en estado de interdicción, si no hubiese padres. La tutela lo que se encarga es de proteger al menor junto con sus bienes si este tuviere alguno. La tutela tiene que ser ejercida por un tutor y protutor cuyos cargos son personales. La tutela y pro tutela son cargos públicos que a cuyo desempeño están obligadas todas las personas que se encuentren en pleno goce desus derechos. La tutela puede ser legítima, testamentaria y judicial. La tutela testamentaria se instituye en cualquiera de los siguientes casos: Por el padre o la madre sobreviviente, para los hijos que estén bajo su patria potestad, del padre al hijo que se encuentre en el vientre materno para el caso que nazca vivo y que la madre muera sin nombrarle tutor, por el abuelo para sus nietos que esténque estén bajo su tutela legitima, por cualquier testador que instituya heredero o legatario, por el adoptante o adoptantes que designe herederos o legatario a su hijo adoptivo. Los padres y los abuelos, en su caso, pueden nombrar un tutor para todos o varios de sus hijos o para cada uno de ellos. La tutela legítima debe tener el siguiente orden:
1) Al abuelo paterno;
2) Al abuelo Materno;
3) Ala abuela paterna;
4) A la abuela materna.

Y a los hermanos del pupilo y a los tíos sin distinción de sexo. La línea materna siempre será preferida a la paterna de los hijos fuera del matrimonio, sin embargo el juez puede elegir a la familia que reúna los mejores requisitos y familiaridad para la tutela del menor. La tutela judicial procede al momento del nombramiento de un juez cuando no haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley Aeronautica Civil
  • Análisis e Interpretación de Sentencia Civil
  • Analisis Social Del Derecho Civil
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • analisis de la ley de Servicio civil
  • Análisis Sobre La Responsabilidad Civil
  • Análisis de un cartel de la Guerra Civil
  • Analisis De Las Fuentes Del Estado Cívil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS