Analisis De La Consistencia Interna Del Curriculo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Autores del documento. Alicia Inciarte González.1
Liliana Canquiz Rincón.2
Universidad del Zulia

Síntesis
Por:

-------------------------------------------------
MESTRÍA EN EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
Materia: Desarrollo Curricular
Maestro:
-------------------------------------------------

ANALISIS DE LA CONSISTENCIA INTERNA DEL CURRÍCULOEVALUACIÓN CURRICULAR. Una de las dimensiones caracterizadora del Currículo es su dinamismo, por lo tanto está sujeto al cambio permanente. A continuación se desarrollan algunas ideas sobre la evaluación curricular que pretenden convertirse en orientadoras a los profesionales que aceptan que el espacio curricular está en permanente construcción.; también representan la concepción de evaluacióncurricular que originó a la propuesta contenida en este artículo.
La evaluación. Proceso de recolección, procesamiento e interpretación de información necesarios para conocer, comprender, emitir juicios y tomar decisiones sobre un currículo determinado que conduzca a su permanente mejoramiento y transformación (Yovane,1995). En tal sentido, la evaluación curricular debe ser entendida como unaactividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua al currículo, ya que el mismo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican.
Es importante resaltar que este proceso evaluativo debe satisfacer criterios de adecuación científica como la validez y la confiabilidad tanto de las técnicas como de los instrumentos que se empleen. Así mismo debe estar presente encada una de las etapas del desarrollo curricular (planificación, instrumentación, ejecución y la propia evaluación) propiciando la calidad de cada una de ellas.
Por otro lado, en México la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA), en el año de 1989 presenta un Documento referido a los Lineamientos Generales y Estrategias para evaluar la Educación Superior, en donde sepresentan las premisas de la evaluación a nivel de educación superior, destacándose:
a. La evaluación no es un fin en sí misma, sino que adquiere su sentido en la medida en que apoye el desarrollo de este nivel educativo.
b. La evaluación debe ser parte integral de los procesos de planeación de las tareas académicas y de apoyo, y no es un proceso superpuesto para dar cumplimiento a requerimientosadministrativos.
c. La evaluación debe entenderse como un proceso permanente que permita mejorar de manera gradual la calidad académica.
d. Los procesos de evaluación que se impulsen deben incidir en programas de desarrollo de la educación en distintos ámbitos, desde el institucional hasta el nacional.
Nótese como la evaluación curricular ya sea en diferentes contextos o situaciones mantienesu concepción como un proceso participativo de toma de decisiones que posibilita la adecuación permanente del currículo a los cambios de las necesidades sociales y a los avances de la ciencia y la tecnología, debiendo estar presente en cada una de las etapas que integran el desarrollo curricular.

De esta manera conceptualizaremos a la evaluación curricular como un proceso de reflexiónsistemática y permanente que permite el mejoramiento continuo del currículo, ya sea en su diseño o en los resultados que arroje, debiendo para ello integrar a los actores involucrados en el proceso.

Modelo de Evaluación Curricular: Análisis de la Consistencia Interna.
Así como la elaboración de modelos resulta útil para representar los elementos del diseño curricular y las relaciones que se establecenentre ellos, también es muy útil diseñar modelos que nos permitan evaluar esos mismos diseños.
En la práctica tales modelos se aplican a distintas situaciones curriculares; aunque todas convergen hacia un mismo fin: determinar si el currículo es pertinente, eficiente o eficaz para alcanzar determinados fines que la sociedad o una determinada institución se propone alcanzar.
Esta propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Consistencia Interna
  • Analisis curricular
  • analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis Curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS