analisis curricular

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
INTRODUCCION
El presente ensayo muestra un análisis de los temas estudiados durante este cuarto semestre correspondiente a la asignatura de “análisis curricular” de la licenciatura en educación primaria
Dentro de este trabajo se presentan los tipos de curriculum su conseptualizacion y su relación con la práctica docente .Curriculum formal, curriculum real y curriculum oculto.
Analizamos laautonomía del profesor, como interactúan el curriculum y el profesor como, y hasta donde el docente tiene esa autonomía y capacidad del manejo del mismo.
Recordando que es un trabajo donde se encuentran opiniones personales asi como investigaciones de esta unidad asi como de todo el curso
















CURRICULUM
El curriculum se define como todas las experienciasplanificadas, provistas o incorporadas por la escuela para ayudar al estudiante a lograr objetivos al máximo de sus habilidades Asimismo se entiende por curriculum al conjunto de objetivos, contenidos, métodos, experiencias y procesos de evaluación de un plan educativo, que se organiza y lleva a cabo con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en las personas que lo siguen.
Lascaracterísticas que presenta este Nivel son conformes con los planteamientos del Modelo Curricular y son las siguientes:
• Centrado en la escuela: se plantea desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucra a la institución escolar en todos sus aspectos. Se instrumenta a través de los Proyectos Pedagógicos de Plantel y de Aula, mediante los cuales se concretan los procesos dereflexión sobre la práctica educativa; se produce la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza; se desarrollan experiencias significativas y actividades didácticas que responden a una concepción constructivista del aprendizaje y de la intervención pedagógica.
• Sustentado en teorías del aprendizaje: se concibe con una visión holística, integral, sistémica, sustentada en una serie deteorías del aprendizajeque tienen principios comunes como: El Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores deVigotsky; la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel; la Teoría del Procesamiento de la Información; las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.
• Consensuado: mediante la aplicación de este principio se abrenespacios a todos los sectores involucrados en el quehacer educativo (Maestros, Directores, Supervisores, Padres y Representantes, Universidades, Gremios docentes, Sociedad Civil y Medios de Comunicación Social) a fin de permitir su participación en la formulación del diseño curricular a través de estrategias de consulta nacional dirigidas a estos actores.
• Abierto y Flexible: permite integrar ypotenciar los aportes de los Docentes y Especialistas en un proceso de mejoramiento permanente y progresivo. Considera las características y necesidades de la comunidad y las condiciones reales en las que va a desarrollase el proceso educativo. Realiza adaptaciones curriculares tales como: incorporación de contenidos de aprendizaje, aplicación de metodologías innovadoras.
• Organiza elconocimiento por tipos de contenido: contempla una tipología que incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que generan aprendizajes significativos; contribuyen a la concreción de las intenciones educativas y mantienen una estrecha relación con el desarrollo de las capacidades cognitivas- intelectuales, cognitivas- motrices y cognitivas- afectivas que se aspira desarrollar en eleducando.


CURRICULUM FORMAL

El curriculum ha sido dividido para su estudio en curriculum formal, curriculum real y el curriculum oculto; de esta manera puede abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no solo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis curricular
  • Análisis curricular
  • Analisis curricular
  • Analisis Curricular
  • Análisis Del Currículo
  • Análisis curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS