Analisis De Video

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
San Juan






Análisis video
Del mito al logo







Joe W. Rodríguez Guevara
Historia y Filosofía de la Educación
EDUC 2021
Profesora: Josefina Tejada
30 de noviembre, 2015

El título que presenta este breve análisis, “Del mito al logo”, se define como los eventos que hace muchos siglos atrás transcendieron circunstancias en untiempo preciso, para dar paso a una transición en la que se rompía con viejos patrones de creencias y mitos establecidos, permitiendo así una nueva forma de pensamiento, el porqué de las cosas y la investigación.
Partiendo de ese punto cabe mencionar, según presenta el video estudiado, esta revolución surge en el siglo quinto antes de Cristo, específicamente pero no limitándose, en la isla deSamos, ubicada en el mar Ageo, Grecia, y que se debió a factores específicos. Entre los cuales podemos mencionar que eran islas pequeñas y recién colonizadas, lo cual facilitaba o permitía la apertura de sus habitantes a nuevas historias y formas de pensar, con ese hecho se puede explicar por qué esta revolución de pensamiento no ocurrió en otras ciudades más grandes y “avanzadas”, según se explicaestas ciudades grandes estaban formadas hace muchos años y adquirieron una forma rígida de pensamiento, lo cual no permitía que estuvieran abiertos a nuevos conceptos.
Estas pequeñas islas contaban con una población reducida en las cuales se llevaba a cabo el libre comercio, el constante fluir de turistas, navegantes de otros continentes como Asia, África y Europa, los cuales llegaban con elpropósito de intercambiar mercancía, estos alimentaban con sus costumbres, tradiciones, idiomas e inclusive otros dioses la curiosidad de los pobladores de la isla.

Otro factor significativo fue, el que no contasen con un sistema de enseñanza organizado, a esto se unía la búsqueda constante de estos pobladores pues los mismos no eran conformes con lo que conocían, esto permitió que sus ideas fuerantransformadas por su disposición de aprender, investigar, y cuestionar todo, eran mentes receptivas. La interacción que tenían con otras culturas inclusive les ayudó a observar la inconsistencia en los relatos, lo cual les motivaba a seguir cuestionando y preguntando. De esta manera podemos señalar que comenzó desarrollándose la filosofía. Los primeros filósofos comenzaron a exponer que cada evento enel mundo tiene una explicación, y que el mismo es un cosmos no un caos, por lo que cada evento surge de forma explicable y ordenada. Este cambio o revolución de pensamiento no surgió de manera rápida o espontanea, el mismo es uno que se desarrolla a través de los años en la historia, y no eliminó por completo la posición que ocupaba el mito, el mito seguía latente en la población general mientrasque la filosofía estaba limitada a un grupo de personas.
Las repercusiones que ha tenido esa revolución han alcanzado inclusive las generaciones actuales, reconociendo que aún hay una población que es influenciada por los mitos, esta nueva manera de pensar y racionalizar nos ha abierto las puertas para educar e impulsar una sociedad que tome conciencia y se auto exija una búsqueda donde puedandesarrollarse cada día de forma intelectual, espiritual y socialmente.

En mi opinión cada uno de los primeros grandes filósofos como lo son Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Pitágoras entre otros, con sus aportaciones y filosofías han construido una base firme que sostiene la educación hoy día, guiándonos de forma científica y brindándonos las herramientas para llegar a despertar el interésdel estudiante, desarrollando en el mismo su mente, e inducirlo a un mundo amplio de nuevos conocimientos. Un ejemplo perfecto para exponer esto son la influencia que aún tienen las escuelas filosóficas de la antigua Grecia, los conceptos como el idealismo de Platón, los cuales muestran que “las ideas son infinitas, eternas e inmutables”, vs. el realismo de Aristóteles que nos enseña que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS VIDEO
  • Analisis De Video
  • analisis video
  • Análisis del video
  • ANALISIS Videos
  • Analisis Del Video
  • Analisis de video
  • ANALISIS DE VIDEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS