Analogías

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Analogías
Analogía, del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando una propiedad que está claramente establecida en el otro.
En el aspecto lógico, permite comparar un objetocon otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.1
La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos de ellaconocidos.
Se denomina analogía a las deducciones que se hacen a partir de la semejanza en algún aspecto de dos entes, trasladándose entre ellos cualidades que no necesariamente idénticas. Pueden aparecer en términos simples o en argumentos complejos, según se trate de una sola palabra o de estructuras que aparecen a la hora de las argumentaciones.
Son un puente entre lo que se conoce y lo que aúnno, que acelera el proceso del saber. De este modo se reduce el tiempo para la caracterización del nuevo objeto, y por tanto se facilita la difusión del conocimiento, pero la idea de extrapolación debe ser estudiada con mucho cuidado. Es muy probable caer en una falsa analogía, trasladando elementos que no trasladan el todo.


Tipos de Analogías
A la hora de clasificar las analogías, deberemosdetenernos en las de argumentos, y luego en las de términos. Veamos el primer grupo:

Analogías simétricas :
En principio, nos remitiremos a la analogía que se realiza teniendo en cuenta los términos, que abarcan las palabras que tienen un vínculo a otra, siendo la otra totalmente diferente. Esto hace que, al hablar de una, no hablemos solamente de un término, sino de otro a la vez, relacionándoseanalógicamente.
Analogías asimétricas:
En las relaciones analógicas de antonimia, si bien los términos proponen ideas contrarias o que se oponen, a la hora de analizarlas se relacionan la una con la otra.
Analogías asimétricas inclusivas:
En el caso de las relaciones analógicas inclusivas, que también son relaciones analógicas asimétricas, debemos dedicar una clasificación aparte, debido a que sesubdivide según el caso. Esto hace que podamos encontrar aquellas que parten de la concepción de una totalidad y un componente, para luego distinguirlas entre sí.
Analogías de propiedades:
La más clásica, transmisión de alguna propiedad por la semejanza en la mayoría. Si dos negocios tienen el mismo precio en seis productos, probablemente en un séptimo cualquiera también lo tengan.
Analogías derelaciones:
En vez de trasladar las características de un objeto, se trasladan las relaciones entre dos o más, sin necesidad de cruzarse los dos grupos.
Analogías rigurosas y no rigurosas:
Se clasifican de este modo respecto a la necesidad de comprobación que deban tener.
Las primeras, por tratarse de analogías que aparecen en las demostraciones matemáticas y lógicas, requieren de una seguridad yuna certeza total de las afirmaciones que se realizan.
Falsa analogía:
De forma voluntaria o accidental, puede suceder que se realice una analogía de forma falsa, tomando un argumento que parece cierto pero que no lo es. Son una de las categorías de las falacias, porque a partir de ellas se esbozan conclusiones que no son válidas. La transferencia de las propiedades se hace descuidadamente, creyendoque por compartir una cosa se compartirá indefectiblemente todo.

Sinonimia: El significado es idéntico o muy parecido (perro = can)
Antonimia: Los términos proponen ideas contrarias (blanco y negro)

Ejemplos de Analogías

1. Leche es a vaca.
2. Lana es a oveja.
3. Piloto es a avión.
4. Maquinista es a tren.
5. Julio Cesar Chávez es a box como Pelé es a fútbol.
6. Televisión es a mirar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALOGÍAS
  • Analogias
  • La analogia
  • analogías
  • analogias
  • Analogias
  • Analogias
  • Analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS