analogia juridica

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
De los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
UNELLEZ
Sabaneta - Estado Barinas




















Índice
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
GERNERALIDADES DE LA ANALOGIA JURIDICA 4
CONCEPTO DE ANALOGÍA 4
LA ANALOGIA JURIDICA 4
CLASES DE ANALOGIA 4
La Analogía Legis 4
AnalogíaIuris.- 5
REQUISITOS PARA QUE PROCEDA LA ANALOGÍA IURIS 6
LAGUNA DE LA LEY 7
INTEGRACIÓN DEL DERECHO. CONCEPTO 8
PROHIBICION DE ANALOGIA EN MATERIA PENAL 9
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO 9
PROHIBICIÓN ANALÓGICA EN MATERIA PENAL 11
ARGUMENTO A PAN O SIMILI RATIONE 12
CONCLUSION 14
BIBLIOGRAFÍA 15



INTRODUCCIÓN
Generalidades de la Analogía Jurídica la analogía en derecho, es el método por el que unanorma jurídica se extiende, por identidad de razón, a casos no comprendidos en ella. La Analogía Jurídica representa en realidad un doble papel en la interpretación de la ley.
En tal sentido, es un principio de interpretación del Derecho. Se sustenta en la semejanza que debe existir entre el caso previsto y el no previsto, evitando así la diferencia radical entre ambos. Es un método o instrumentopara la interpretación jurídica que se corresponde fundamentalmente con la tarea de los jueces
Igualmente, la Analogía Legis La primera consiste en que el intérprete acude a una norma jurídica concreta de la que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación. Analogía Iuris.- Se deduce la normabuscada del contenido del sistema legislativo, es decir la regla para el caso omitido se deduce del espíritu del ordenamiento jurídico tomado en su conjunto se define las lagunas de la ley como aquellas zonas vacías, para la que la ley no ha previsto norma alguna.
En otras palabras, los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sidointegrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.


GERNERALIDADES DE LA ANALOGIA JURIDICA
CONCEPTO DE ANALOGÍA
Analogía significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar orelacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros. En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretaciónsubjetiva
LA ANALOGIA JURIDICA
CONCEPTO: Esta palabra previene (Del lat. analogía, y este del gr. ἀναλογία, proporción, semejanza), “de conformidad con la razón”. La analogía es un procedimiento de superación de las lagunas jurídicas que consiste en la resolución de casos no directamente regulados mediante la aplicación de normas del propio ordenamiento que regulan otros casos semejantes.
Ladoctrina reconoce de forma general que, para que pueda entrar en juego la analogía, es imprescindible que en el supuesto no regulado se dé la misma conexión de lógica jurídica (“ratio legis”) que llevó al legislador a regular el supuesto específicamente contemplado en la norma existente.
CLASES DE ANALOGIA
La Analogía Legis
La primera consiste en que el intérprete acude a una norma jurídica concreta dela que extrae los principios aplicables al supuesto de hecho, que siendo semejante al que contempla dicha norma jurídica carece sin embargo de regulación.

Se deduce la norma buscada de otra norma singular; es decir la norma para el caso no regulado se obtiene acudiendo a otro precepto de la ley que regula el caso fin. Ejemplo, una ley que regula concretamente un caso de la vida real, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analogia juridica
  • Analogia Juridica
  • analogia ciencia juridica
  • Argumentos de analogia juridica por exelencia
  • Generalidades de la analogia juridica
  • Analogia Juridica
  • La analogia jurídica
  • Analogia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS