Anarquismo

Páginas: 18 (4393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
A lo largo del tiempo, desde que surgen las sociedades como tales, un grupo de personas con varios fines comunes; han surgido diferentes ideologías de cómo organizar y gobernar dichas sociedades desde las monarquías e imperios hasta las que propone el socialismo.
En todo este mundo de conceptos surge una ideología fundada por Gerard Winstanley y William Godwin en los siglos XVII y XVIII, perohubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para ver surgir el anarquismo como teoría coherente con un programa sistemático y desarrollado. Que tiene un trasfondo que de llevarse a cabo surgiría una sociedad realmente ideal aunque esto suene utópico, el anarquismo se toma como una propuesta de los grupos más vulnerables como los obreros y trabajadores, para resolver sus problemas de libertad eigualdad ante una sociedad capitalista que por demás tiende a ser desigual.
“¿Qué es la anarquía? Y ¿Qué es anarquismo?” La mayoría de las personas al oír estas preguntas lo primero que se le viene a la mente es rebeldía, pleitos, ya que tienen un concepto total mente erróneo del significado de la palabra debido a que en los países que han considerado necesario el gobierno por una persona (lamonarquía), las palabras "república" o "democracia" han sido utilizadas precisamente como "anarquía" y “anarquismo”, para implicar desorden y confusión. Aquellos que tienen intereses creados en preservar el status quo es obvio que desearan dar a entender que la oposición al sistema en vigor no puede funcionar en la práctica, y que una nueva forma de sociedad solo nos llevara al caos. Como lo expresaErrico Malatesta:
"Si se cree que el gobierno es necesario y que sin gobierno tiene que haber desorden y confusión, es natural y lógico suponer que la anarquía, que significa la ausencia de gobierno, tiene también que significar la ausencia del orden."
Por estos motivos es importante retomar este tema por que cada vez hay mas jóvenes que teniendo este mal concepto se dedican al vandalismoescudándose en una ideología que lleva a todo lo contrario de lo que ellos creen.
Explicar el concepto de anarquía y anarquismo de forma correcta.
Señalar la relación entre el anarquismo y la libertad.
Determinar qué mantiene el anarquismo.

¿QUE SIGNIFICA ANARQUIA?
La palabra "anarquía" viene del griego, el prefijo A, que significa "no," "la falta de," "la ausencia de," o "la carencia de", masarchos, que significa "soberano," "director", "jefe," "la persona a cargo de," "comandante." Los términos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir "no tener gobierno -- estar sin gobierno".
Como puede verse, el estricto significado original del anarquismo no era simplemente "sin gobierno". "Anarquía" significa "sin soberano" o mas en general "sin autoridad".El referirse a la "jerarquía" esta en contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos.
"¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraos de que nadie posea el poder"
¿QUE ES EL ANARQUISMO?
El anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía. ¿Por qué? Porque la jerarquía es laestructura organizánte que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la "mas alta" forma de jerarquía. Mantienen que la anarquía, la ausencia de soberanos, es una forma viable de sistema social y funciona para llevar al máximo la libertad individual y la igualdad social. Ven los fines de libertad e igualdad en mutuo apoyo. Ya que La libertad sin igualdad es solamente libertad para el poderoso, laigualdad sin libertad es imposible y es una justificación de la esclavitud.

Por consiguiente, el anarquismo es una teoría política que aboga por la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de "sin soberanos".

Así pues el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la sociedad actual mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad en potencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS