ANDROMACA HECTOR Y ASTIANACTE

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
ANDROMACA, HÉCTOR Y ASTIANACTE... CANTO VI

Según Mason “el canto VI es el más unido al anterior, y su composición es muy simple, hay cinco escenas, las dos primeras en el campo de batalla y las tres últimas dentro del recinto de Troya”. Nos basaremos principalmente en las tres últimas para destacar y establecer la relación familiar entre tres personajes: Andrómaca, Héctor y Astianacte.Primeramente nos parece pertinente hacer referencia a la figura de Héctor como héroe épico. María Victoria Ayuso en el diccionario de términos literarios define al héroe como la “persona que sobresale por su valor y fortaleza. Suele ser un guerrero fuerte o personaje elevado a la categoría de Dios. Generalmente sobresale por sus cualidades y atributos, todos ellos muy positivos. Es la persona capazde realizar gestas y hazañas maravillosas que al ser percibidas por el espectador producen en él un efecto curativo o catártico”. Hegel en su obra “Estética” hace referencia específicamente al héroe épico y dice que “tal como puede verse en Homero en lucha contra un destino adverso” Héctor responde a dicha caracterización , por que realiza grandes hazañas, es consciente de su elección de luchary de esta manera continua con los honores respecto a su padre y defiende a los Troyanos.
En cuanto a la figura de Héctor como héroe característico de la epopeya homérica destacamos en él dos aspectos: uno denominado “público o colectivo” y otro “individual o privado”.
Con respecto al primero, en el diccionario de mitología griega y Romana de Pierre Grimal se expresa:
“Aunque Príamo sea elRey de Troya, es en realidad Héctor quien ejerce el poder sobre sus compatriotas. Dirige a su capricho los debates de la asamblea y lleva los asuntos de la guerra según su criterio. Muy querido de su pueblo, recibe del honores casi divinos y tanto amigos como enemigos lo tienen por el principal defensor de la ciudad”.
Sin embargo en su dimensión Íntima o individual es importante hacer énfasis enla gran influencia que en él tiene su familia, entre ella su esposa Andrómaca, princesa frigia que sufre las desdichas de la guerra: primero cuando ve morir a Héctor a manos de Aquiles y luego cuando perece su hijo que es arrojado por las murallas.
Para destacar este último aspecto abordaremos el estudio del coloquio entre estos dos personajes que es uno de los más bellos pasajes de la Ilíada.Según el diccionario de Términos literarios Akal esta palabra “deriva del latín colloquium que se entiende como conversación entre dos personas, que hablan de las circunstancias propias de la vida cotidiana”.
El Héroe visita la ciudad con el fin de pedir a las mujeres troyanas que realicen un sacrificio a Atenea para que aleje a Diomedes de las murallas y una de las primeras personas con lasque se encuentra y entabla un diálogo es con su madre Hécuba, luego con su hermano Paris y por último se da el tan esperado encuentro con su esposa e hijo.
No es casual el orden en que se mencionan sus afectos y se dan dichos encuentros, aplaza el diálogo y reencuentro con su familia ya que es lo más importante que tiene en su vida y sabe que despedirse de Andrómaca y Astianacte va a ser muydoloroso siendo consciente de que en la guerra puede perecer, por eso se dedican muchos versos al diálogo muy emotivo entre ambos.
La escena se da en torno a las puertas esceas, “corrió a su encuentro su hermosa esposa Andrómaca, acompañándoles una sirvienta llevando en brazos al tierno infante” A diferencia de Helena, Andrómaca sale de su casa para informarse sobre lo que ocurre en el campo debatalla, està al tanto de los sucesos de la guerra, hecho que se vincula con sus funciones como princesa troyana. La esposa de Héctor concurre al lugar desesperadamente por el temor que siente de que el héroe se precipite al combate y muera a manos de los aqueos.
La primera reacción que tiene al ver a su esposo es tomarlo de las manos y expresa algunas palabras proféticas mediante la forma de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio de Héctor y Andromáca
  • Andromaca y hector (Encuentro)
  • Andromaco
  • Analisis Del Encuentro Entre Hector Y Andrómaca "La Ilíada" Canto Vi
  • Andrómaca
  • hector
  • hector
  • hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS