angina de ludwig 1

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Título: Angina de Ludwig

Introducción
La Angina de Ludwig originalmente descrita por Wilhelm Frederick Von Ludwig en 1836, es una de las infecciones de los tejidos blandos del cuello y piso de la lengua que más causa compromiso de la vía aérea. Esta infección se caracteriza por una celulitis rápidamente progresiva localizada en el espacio submandibular, que afecta el área sublingual ysubmentoniana y los tejidos blandos del piso de la boca, sin involucrar los ganglios linfáticos. Su principal origen suele relacionarse a infecciones odontogénicas, sobre todo periapical de los molares mandibulares, ya que la Angina de Ludwig comienza en la zona dentaria y al momento de complicarse provoca la obstrucción de las vías respiratorias. Es importante resaltar los signos y síntomas de laangina de Ludwig, pues al diseminarse las bacterias por la vía aérea a otras zonas del organismo puede ser letal. Debido a la rápida progresión del cuadro que en algunos casos puede incluso poner en peligro la vida del paciente, es sumamente importante conocer los criterios necesarios para realizar un diagnóstico oportuno de la Angina de Ludwig , el cual nos permita brindar el tratamiento másadecuado para detener la diseminación de esta celulitis.
Objetivos Generales
Estudiar la Angina de Ludwig como una patología que afecta al paciente odontológico.
Objetivos Específicos
Definir la Angina de Ludwig.
Puntualizar las causas que producen la Angina de Ludwig.
Enumerar los síntomas y signos de la Angina de Ludwig.
Determinar los tratamientos de la Angina de Ludwig.
Generalizar lascomplicaciones de la Angina de Ludwig.



Definición:
La Angina de Ludwig también denominada Flemón difuso híper-séptico o gangrenoso de piso de boca es una celulitis que involucra los espacios sublingual y submandibular bilateralmente, así como también el espacio submental, siendo su origen infeccioso generalmente la extracción del segundo y tercer molar. Esta se caracteriza por ser una de lasinfecciones de los tejidos blandos del cuello y piso de la lengua que más afectan la vía aérea debido a su avance rápido y silencioso.
Causas
Aunque la etiología de la infección es de origen dental en el 90% de los casos, pudiendo ocurrir después de una infección de las raíces de los dientes (como absceso dental) o una lesión en la boca; existen otros factores causales como:
Sialoadenitis dela glándula submandibular. (disminución de la saliva ya que los conductos se obstruyen y no se segrega saliva.) 
Fracturas mandibulares abiertas.
Laceraciones de tejidos blandos orales. (herida que se presenta en cualquier tejido)
Heridas en piso de boca e infecciones orales secundarias.
Mala higiene bucal.
Bacteriológicamente, el Estreptococo es el microorganismo que más comúnmente originaeste tipo de lesión, aunque habitualmente se aíslan otros como el Estreptococo viridans, los Estafilococos albus y aureus, y las Espiroquetas.
Síntomas y Signos
Clínicamente, existe endurecimiento, sin fluctuación ni dolor inicialmente de los tejidos situados debajo de la lengua, desplazándose esta hacia arriba y atrás. La inflamación  de los tejidos se produce rápidamente y puede bloquearlas vías respiratorias o impedir la deglución (ingesta de alimentos).
Los síntomas abarcan:
1. Dolor profundo y odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos)
2. Disnea (dificultad en la respiración.)
3. Confusión u otros cambios mentales
4. Debilidad, fatiga y cansancio excesivo.
Los signos abarcan:
1. Inflamación de la barbilla y el cuello y Enrojecimiento del mismo.
2. Piso deboca elevado e indurado y dolor a la palpación intraoral.
3. Fiebre
4. Trismus (la dificultad para abrir la boca. Consiste en la contracción de los músculos masticatorios y esta produce una oclusión forzada de la boca).
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento de la angina de Ludwig es dar soporte a la vía aérea y erradicar el proceso infeccioso mediante la utilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • angina de ludwig
  • angina de ludwig
  • Angina de ludwig
  • ulcera gastrica y angina de ludwig
  • pre-ensayo de la angina de ludwig
  • Angina de ludwig
  • Angina de ludwig.
  • Angina De Ludwig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS