Anime

Páginas: 18 (4325 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
SHONEN
La palabra shonen significa “chico” en japonés, por lo tanto lo podríamos llamar “manga o anime para chicos”. Al público que apunta es a jóvenes del  sexo masculino de entre 8 a 18 años, a pesar de eso, estas historietas las leen mujeres jóvenes y adultos por el atractivo de sus historias.
Shonen - Historia
Los primeros mangas modernos que existieron, en el resurgimiento del género quese produjo tras la segunda guerra mundial, eran mangas Shonen los cuales tuvieron un éxito masivo. antes de la guerra, la mayoría de las revistas mensuales para chicos jóvenes, se referían abiertamente a hechos y temas bélicos pero una vez que esta termino, el interés por este tema declino y permitió que se exploraran nuevos temas prefiriéndose los de ciencia ficción y fantasía. Este es el estilobásico que determina buena parte del anime.
¿Qué es el shonen?
Al buscar la esencia de un manga Shonen hay algunos puntos a tener en cuenta:
* en cuanto a personajes, veremos historias protagonizadas por chicos adolescentes, muy arquetípicos. Se pretende que el lector se identifique con el protagonista, por lo tanto le dan una personalidad muy genérica.
* en cuanto a historias, lo másnormal es que sigan la vieja divisa del Shonen Jump, es decir que se centran en el “doryoku-yuujou-shouri”, la dinámica “esfuerzo-amistad-triunfo”. Hablamos de historias de superación personal, en las que el protagonista tiene un objetivo concreto y para llegar a el debe superar una serie de obstáculos hasta lograr la victoria.
* en cuanto a narrativa, como en todos los mangas, hablamos de“lectura rápida”, es decir paginas poco densas donde si visualizan sobre todo escenas de acción. El formato habitual del Shonen es de entregas de 16 a 32 páginas, normalmente publicadas en revistas semanales.
Shonen - estilo para chicos

SHOJO
Esta palabra significa “chica” en japonés, resulta fácil deducir que el Shojo es el manga o anime dirigido al público adolescente del sexo femenino. El Shojono define un género concreto, ni un estilo específico, sino más bien el público al que se destina el producto. Lo que realmente lo diferencia del shonen es la especial atención que pone siempre el primero en poner y analizar los sentimientos de los protagonistas, mientras que el shonen se concentra en la acción.
Shojo - Historia
En la década del 1970, las mujeres decidieron entrar a formar partedel mundo de los creadores manga. La obra que se encargo de romper el hielo y establecer las pautas y convenciones aun respetadas, fue la de Yumiko Igarashi “Candy Candy”. A partir de este momento este estilo se convirtió en un genero dibujado por mujeres y para mujeres en el que se plasmaban las preocupaciones, los intereses y las fantasías de las chicas japonesas: empezaron con bonitos romancesen una época en la que la mujer japonesa solo esperaba candidez y obediencia del hombre; inventaron las heroínas del deporte en los ochenta, cuando las olimpiadas se convirtieron en un fenómeno de masas, y para los noventa y el nuevo siglo  han creado protagonistas capaces de correr increíbles aventuras en otras dimensiones o en el instituto, y de luchar tanto contra demonios como contra latípica bruja de la clase de al lado. Eso si, sin olvidar jamás la trama emocional que subyace en toda historia shojo y que es, de hecho, el motor de la acción.
¿Qué es el shojo?
Igual que el Shonen, todos los shojo tienen algunas características comunes, con las previsibles excepciones:
Shojo - estilo para chicas
* En su gran mayoría, están protagonizados por mujeres, ya sean niñas, adolescenteso adultas, según la edad del publico al que se dirija la historia. La protagonista se diseña para que las lectoras se identifiquen de inmediato con ella.
* Las historias narradas en los Shojo son muy variadas: pueden ser de terror, de acción, de misterio, historias cotidianas o fantasía heroica. Aunque la unifica la inevitable trama romántica en la que se basan, en muchos casos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS