animismo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Animismo
El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montaña tú, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados otemidos como dioses.

Fetichismo
Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches. A diferenciade la creencia popular, el fetichismo no es exclusivo de los pies.

Fotemismo
El totemismo' es un concepto antropológico actualmente en desuso que designa una relación con la naturaleza, un complejo sistema de ideas, símbolos o prácticas entre un individuo o un grupo social y un animal, un vegetal o incluso un objeto manual. Comprende las relaciones idealmente postuladas entre dos series, unade ellas natural y la otra, cultural.

Politeísmo
El politeísmo es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón.
No se trata de una diferencia de nomenclatura –los distintos nombres de una deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En elpoliteísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan.



Monoteísmo
El monoteísmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El término proviene de dos palabras griegas:  monos que significa "solo" y que significa "dios".
En el monoteísmo, "Dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosóficos,distinto un ser personal con atributos antropomórficos, nombres, e incluso etnia. El monoteísmo contrasta con el politeísmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monoteístas suelen oponerse abiertamente al politeísmo.






El mito griego sobre la creación del hombre

En tiempos muy remotos, sobre la tierra sólo existían dioses inmortales.Zeus, Dios supremodel Olimpo griego, que fue hijo y sucesor de Cronos, a quien le usurpó el liderazgo después de sucesivas victorias; representaba al poder y al orden cósmico, aunque sin embargo estaba sujeto al Hado, su propio hijo, que fue salvado por su madre Rea de ser devorado por su padre.
Hado constituye el símbolo del destino y la fatalidad, y para los filósofos antiguos representa la serie y orden de causasencadenadas unas con otras que necesariamente producen un efecto. En ese mundo de sólo divinidades inmortales, los dioses desearon crear seres para poblar la tierra. Una vez decidida tal idea, Zeus encargó a los hijos del titán Jápeto, que dotaran de gracias y fuerzas a las criaturas terrenales.Fue Epimeteo, quien rogó a su hermano Prometeo, que le permitiera repartir los dones entre los seresterrenales.Epimeteo dio a cada animal un don, la belleza a uno, a otro la potencia, a otro la velocidad, a otro la corpulencia, a otro la sagacidad, etc., según su criterio de conveniencia. Careciendo de la sabiduría de su hermano Prometeo dio todos los dones a los animales dejando al hombre para lo último, quedando de esta forma el ser humano desnudo, indefenso y desarmado.
Fue entonces cuandoPrometeo, el amigo del hombre, viendo la injusticia que se había cometido, tratando de corregir el error y robándole la sabiduría a la diosa Atenea, concedió al hombre la lógica.
Prometeo tomó al género humano bajo su protección y robó el fuego a Hefesto regalándoselo al hombre para que se calentara y pudiera vivir mejor, y le enseñó todo lo que sabía.
Pero Zeus, al enterarse de los dones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de ánimo
  • Anime
  • Anime
  • anime
  • Anime >.
  • anime
  • Anime
  • El Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS