Aparato Reproductor Femenino Y Masculino

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO
EL APARATO GENITAL
El aparato genital está formado por los órganos y tejidos que intervienen en la función de la reproducción y sintetizan las hormonas sexuales.
En el aparato genital se fabrican los gametos o células reproductoras, concretamente los espermatozoides, que son las células reproductoras masculinas, y los óvulos, las femeninas. La fusión de unóvulo y un espermatozoide da origen a la célula huevo, a partir de la cual se formará el nuevo ser.
Las hormonas sexuales son sustancias que los órganos sexuales fabrican y vierten la sangre, y que tienen la misión de desarrollar y mantener las características anatómicas y fisiológicas sexuales. La testosterona es la principal hormona sexual masculina; la progesterona y los estrógenos son lashormonas sexuales femeninas más importantes.
EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato genital femenino, comprende unos órganos genitales internos, en los que se fabrican los gametos femeninos u óvulos, que están preparados para la fecundación y el embarazo, y unos órganos genitales externos, que intervienen en el coito o copulación. Entre los primeros se incluyen los ovarios, las trompas deFalopio y el útero; entre los segundos, se encuentran la vulva y la vagina.
LOS OVARIOS
Son dos órganos simétricos, de forma ovoide, de unos 3,5 por 1,5 cm, que se sitúan en la parte inferior de la cavidad abdominal, y que tienen la función de originar y almacenar los óvulos, es decir, los gametos o células reproductoras femeninas. Disponen de una corteza, en la que se encuentran las células germinalesy los folículos, que son las estructuras en las que se almacenan y maduran los óvulos, y de una médula, de tejido conjuntivo, en la que se encuentra los vasos sanguíneos fibras nerviosas del órgano.
LAS TROMPAS DE FALOPIO
Son dos órganos tubulares en los que entran los óvulos al desprenderse de los ovarios, y donde, de encontrarse con los espermatozoides, se produce la fecundación.
Las trompasde Falopio miden de 10 a 14 cm de largo y de 1 a 2 mm de diámetro. Están insertadas en la parte posterior del útero, y comunican con este órgano a través de los orificios internos de la trompa.
EL ÚTERO
El útero, o matriz, es un órgano único, hueco y con forma de guante de boxeo, que se localiza en la pelvis, inmediatamente por encima de la vejiga. Su función es albergar el feto durante elembarazo. Mide unos 7 u 8 cm de longitud y unos 3 de ancho, aunque, durante la gestión, su tamaño aumenta considerablemente.

LA VAGINA
La vagina es una cavidad profunda, socavada en la parte inferior de la pelvis, que se localiza por debajo y detrás de la vejiga y por delante y encima del recto. Mide entre 8 y 12 cm de largo y su ancho puede alcanzar varios centímetros cuando está dilatada. La función dela vagina es recibir al pene durante el coito o cópula. En las mujeres que aún no han practicado el coito, este orificio está parcialmente cubierto por el himen, una lámina de tejido membranoso, más o menos flexible que tiene una perforación por donde pasa el flujo menstrual.
LA VULVA
La vulva, que es la parte exterior del aparato genital femenino, está compuesta por una serie de tejidos yórganos que rodean el orificio vaginal. Como el monte de venus, los labios mayores que por dentro de esta se encuentran los labios menores, el clítoris que es el órgano genital femenino equivalente al pene de los varones, ano, orificio uretral, orificio vaginal.

LAS MAMAS
Las mamas son dos órganos simétricos, de tejido glandular, que se encuentra en la parte anterior del tórax, inmediatamente por debajode la piel. En los hombres permanecen atrofiadas; en las mujeres, por el contrario, se desarrollan en la pubertad, adoptan una forma semiesférica y puede alcanzar un tamaño considerable. La función de las mamas es elaborar, almacenar y proporcionar la leche con la que se alimentan los lactantes.
Las mamas no son órganos genitales femeninos, pero su función está íntimamente relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO
  • Aparato reproductor femenino y masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS