APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN LA MEDICINA

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA”
APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO EN LA MEDICINA
SISTEMA DE COMUNICACIONES



ESCUELA: EMERGENCIAS MÉDICAS



NIVEL: PRIMERO “C”



AUTORA: DAYANNA ZURITA



FECHA DE ENTREGA: 31/01/16








INTRODUCCIÓN
En el este trabajo se proyecta mostrar algunas aplicaciones significativas delelectromagnetismo en el campo de la medicina; encabezando una revisión breve de algunos conocimientos como los de magnetismo y continuar la descripción de las técnicas del electromagnetismo aplicadas a la medicina y concluyendo con las conclusiones acerca de estas aplicaciones.
El estudio del magnetismo inició con la observación de que algunas piedras que se descubrían en la naturaleza, atraen al hierro.Cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surte una fuerza que se denomina fuerza magnética.
La ciencia de la electricidad nació con el hallazgo conocido por Tales de Mileto, en el año 600 a.C, de que un trozo de resina (ámbar) frotado atrae pedazos de paja.
Las aplicaciones que se realizan en la actualidad son diversas y la ciencia del magnetismo se ha vuelto central en nuestratecnología como medio perfecto de almacenamiento de datos en cintas magnéticas, discos magnéticos incluso en burbujas magnéticas. Además, se empieza a aplicar en la medicina que ha alcanzo una gran popularidad en los grandes sectores de la población que avala muchos beneficios para tratar enfermedades que se presentan en pacientes.
Existe una revolución magnética en el campo de la medicina, se da unaextensión en distintas facultades de la medicina, también se podría denominar como una llamativa revolución tecnológica, porque se usa la electricidad generando un auge de aparatos, y de esta manera se complementaría los efectos que hacen de la salud uno de los campos más investigados en cuanto a la tecnología curativa.
A continuación presentaremos en forma selectiva algunos de los usos del magnetismoen el área de la medicina y los beneficios que aporta para el desarrollo de instrumentos quirúrgicos guiados a distancia.
Se quiere presentar un panorama de las inmensas posibilidades que en este campo existe cuando la ciencia y la tecnología se conjugan en forma imaginativa.





DESARROLLO
Todos los aparatos que usan ondas electromagnéticas se utilizan en la evaluación de diagnósticos enpacientes.
Rayos X
Fue descubierto en el año 1895 por el físico alemán Conrad Röntgen quien ganó el Premio Nobel de Física en 1901.
Los rayos X son ondas electromagnéticas de alta frecuencia y de mucha energía, se usa en el campo de la medina porque pueden atravesar los tejidos humanos, se registran en manera de película fotográfica o digital y los resultados en una placa radiográfica.
Se generan por untubo de rayos X que es una ampolla de vidrio al vacío en la que un filamento o cátodo genera electrones que se aceleran por medio de una diferencia de potencia eléctrico y luego se desaceleran el impacto contra una placa de metal pesado o ánodo. La desaceleración provoca la emisión de rayos X mediante el fenómeno conocido como radiación por frenado.
Cuando se inciden los rayos a un cuerpo unaporción se absorbe y la otra se transmite. De acuerdo con la densidad los distintos tejidos como músculos, huesos y órganos absorben mayor o menor cantidad de rayos. Así, la radiación transmitida a través del paciente puede ser detectada y registrada para crear una imagen plana.
La radioscopia es cuando se convierte la radiación X en una señal de luz visible, así la imagen de rayos X puede ser captadapor una cámara de video y transmitida a un monitor; esta técnica se utiliza en cirugías traumatológicas.
Pero esta imagen bidimensional tiene un límite no permite distinguir órganos, tejidos o músculos superpuestos y se obtiene poco información de profundidad y poco contraste entre tejidos de similares densidades
Tomógrafo axial computarizado
Creado por el ingeniero electrónico británico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO
  • El Electromagnetismo y Sus Aplicaciones
  • Electromagnetismo Aplicaciones
  • Electromagnetismo Aplicado
  • Aplicaciones Del Electromagnetismo
  • Aplicaciones del Electromagnetismo
  • Aplicaciones del sonido en la medicina
  • Aplicaciones De Inducción Electromagnética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS