Glosario economico

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
“Nuestra Señora Reina De La Paz”
Campus Dios Espíritu Santo


Trabajo:
Glosario; Conceptos De Repaso
Clase:
Principios De La Economía
Catedrático:
Sergio Zúniga
Presentado Por:
Sharon AriasFecha de Entrega:
30/01/16





Conceptos y Definiciones;

Bienes Económicos: Un bien económico es cualquier objeto útil, provechoso o agradable que proporciona un cierto valor de uso o utilidad al consumidor. El bien económico se produce para su intercambio en el mercado, en otra palabra, es una mercancía.

Bienes gratuitos: Aquéllos de los que se puede disponeren cantidades ilimitadas y que se pueden consumir, por tanto, sin necesidad de tener que pagar por ellos un precio. El aire que respiramos y el agua que bebemos constituyen, al menos por ahora, dos ejemplos típicos de bienes libres.

Costo de oportunidad: El costo de oportunidad, coste alternativo o coste de oportunidad es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que nose concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.
Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia al elegir algo.

Economía centralizada: La expresión economía centralizada (o dirección central de economía), se define como un tipo de sistema económicoen que las principales decisiones en cuanto al que, al cómo y al para quien deben ser producidos los bienes se toman de forma centralizados por el Estado. Se opone, por tanto, a las economías de mercado designadas en que la intervención del Estado en la economía, se reduce al mínimo necesario para garantizar el funcionamiento del propio mercado.

Economía del mercado: La economía de mercadoconsiste en la organización, la producción y el consumo de bienes y servicios en el marco del juego oferta-demanda, y en una situación de competencia imperfecta, hecho que demandará una concreta y efectiva participación del estado para controlar y corregir los fallos del mercado y además para garantizarle a los participantes el acceso a los bienes y servicios.

Economía mixta: Reciben el nombre deeconomía mixta aquellos sistemas económicos que presentan importantes sectores públicos y que por tanto no pueden ser considerados capitalistas puros. En ellos, por tanto, las decisiones sobre la asignación de los recursos escasos se encuentran repartidas entre el sector privado, hogares y empresas, y el sector público.

Economía Positiva y Normativa:
1.- La economía positiva busca hacer una descripciónde los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómoafecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?


2.- La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse". Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación? ¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económicaconstituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor.

Eficacia: “capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera”. Por lo tanto se puede decir que la eficacia es aquella capacidad o cualidad para lograr, obrar o conseguir algún resultado en particular, gozando de la virtud de producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Economico
  • Glosario economico
  • GLOSARIO ECONOMICO
  • Glosario Economico
  • Glosario Economico
  • Glosario económico
  • glosario economico
  • Glosario economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS