Aprendizaje Activo En El Aula De Clases

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
“APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA DE CLASES”

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en el ser humano ya que está relacionado con su educación y desarrollo personal. Es unproceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.Beltrán y Shuell, definen el aprendizaje como un proceso que implica un cambio o capacidad para comportarte de una determinada manera, que se produce como resultado del hacer en la práctica y deotras formas de experiencia.
Considero que es momento de que la forma de enseñar y aprender evolucionen, que haya un cambio que trascienda de la metodología de enseñanza tradicional a un enfoqueactivo en el que el alumno y el docente trabajen conjuntamente en la formación de una educación integral y constante.
Una de las maneras de lograrlo es implementar el aprendizaje activo, del cual SusanSchwartz menciona lo siguiente:
“El aprendizaje activo supone experiencias lingüísticas activas y significantes. En un ambiente de auténtico aprendizaje activo, los alumnos participan escuchando demanera activa, hablando de forma reflexiva, mirando con atención centrada en algo, escribiendo con un fin determinado, leyendo de manera significativa y dramatizando de modo reflexivo”
Elaprendizaje activo significa aprender a través de la acción, se basa principalmente en la práctica y sólo puede adquirirse por la implicación, motivación, atención y trabajo constante del alumno, el cual a suvez, asume la responsabilidad de laborar en la construcción e incorporación de su propio conocimiento.
La necesidad de innovar en la docencia ha provocado la utilización del aprendizaje activo en elaula de clases en donde se propone un cambio importante en la forma de ver la enseñanza y el aprendizaje en la que tanto el profesor como el alumno requieren un cambio de rol.
En el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes de aprendizaje dentro del aula de clases
  • Los acuerdos en el aula. la clase: estrategias, aprendizajes, sentidos y relaciones
  • Teoria Del Aprendizaje Dentro Y Fuera Del Aula De Clases
  • Actividad de Aprendizaje unidad 2 Clases de Sistemas de Gestión
  • Actividad de Aprendizaje unidad 2 Clases de Sistemas de Gestion
  • Actividad de Aprendizaje unidad 2 Clases de Sistemas de Gestion
  • Actividad de Aprendizaje unidad 2 Clases de Sistemas de Gestion
  • Actividad de Aprendizaje unidad 2 Clases de Sistemas de Gestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS