aprendizaje del adulto

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014




Contenido



Introducción
Hablar de intervención educativa con personas adultas, implica necesariamente tener una concepción dinámica de las sociedades humanas. Sociedades, que tras un largo rodaje evolutivo se caracterizan fundamentalmente por su dinamismo, por sufrir cambios más o menos grandes y más o menos rápidos, que exigen a sus individuos el conocimiento y el dominio demultitud de recursos de toda índole, para en primer lugar sentirse integrados en ellas, y en segundo lugar sentirse sujetos activos y protagonistas de las vidas que les ha tocado vivir.
Esta intervención educativa es sin duda muy antigua. Habría que remontarse mucho tiempo atrás en la historia de la humanidad para encontrar sus orígenes. Quizá durante mucho tiempo las cosas funcionaron demodo espontáneo, aunque intencional desde luego, pero incluidas en el normal desarrollo de los hechos y de los procesos en los que las personas vivían, desde los grupos naturales y próximos de convivencia y relación social.
Desde hace dos siglos aproximadamente se empezó a hablar ya de una intervención educativa más planificada. Se empezó a comprender la enorme diferencia existente en términos deinclusión-participación o de exclusión-manipulación, que determinaba sin lugar a dudas los grados y niveles de educación de los miembros de unas nuevas sociedades más complejas.
A partir de aquí, las sociedades humanas en general, se han caracterizado por la velocidad de las transformaciones que se producían en ellas, y por los profundos cambios que el desarrollo técnico, científico y económico han idoimponiendo para bien o para mal, de las personas que han ido viviendo estas increíbles transformaciones, y por supuesto de las generaciones que les han seguido hasta el día de hoy.




La sociedad actual se caracteriza por la velocidad de los cambios y la necesidad de adaptación de las personas a ellos.


La intervención educativa se generalizó y se universalizó justificándola  fundamentalmentecomo educación inicial de los individuos más jóvenes, vistos tradicionalmente como herederos de la evolución social, para dotarles de lo que se consideraba básico, para su correcto desarrollo individual y colectivo.
Pronto esta concepción quedó a su vez atrapada en el tiempo, y la realidad impuso de nuevo el desajuste que dejaba obsoleta la educación recibida, porque la dinámica del cambiosocial, movido por el desarrollismo económico avanzaba más deprisa de lo que razonablemente podía llegar a pensarse.
Empezó entonces a hablarse de uno de los principios más importantes que caracterizan la concepción educativa actual, el principio de la educación permanente, es decir, la concepción de que los individuos  de una sociedad deberían estar sometidos necesariamente a procesos deenseñanza-aprendizaje de modo continuo, para poder afrontar con éxito, las ya asumidas  transformaciones que sin duda irán produciéndose con el paso del tiempo, y a las que tendrán que enfrentarse en los años en los que transcurre, el ciclo vital medio de la persona.
Se daba por hecho que el dinamismo social es imparable, y discurriría sin dar tregua, y efectivamente, así ha ocurrido, y sigue ocurriendo.Podemos constatarlo y ver sus efectos en lo que hoy llamamos la “aldea global”, de un mundo absolutamente interconectado e interdependiente, que avanza al ritmo que marcan los que manejan los hilos de la globalización.
El principio de la educación permanente, acuñado durante la segunda mitad del siglo XX, dio paso a un nuevo concepto que surgió con fuerza en los albores del siglo XXI, el concepto deaprendizaje a lo largo de la vida.

Responsabilidad de la intervención
En las sociedades democráticas, en donde las estructuras de organización política se basan en un ordenamiento jurídico respetuoso con los derechos humanos y basados en el concepto de soberanía nacional, son los poderes públicos los principales garantes de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.
Si entendemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Del Adulto
  • El Aprendizaje En El Adulto
  • Aprendizaje En Adultos
  • El aprendizaje en el Adulto
  • aprendizaje en los adultos
  • APRENDIZAJE DE ADULTOS
  • Aprendizaje en los adultos
  • aprendizaje en el adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS