Aprendizaje movil

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Construcción de un Modelo Didáctico Alternativo
Un modelo didáctico supone un conjunto de aspectos teóricos y metodológicos que permiten orientar tanto la actuación en el aula como la investigación, con respecto a las múltiples variables que determinan el aprendizaje y la enseñanza.
Según García y García (1989), un modelo didáctico está conformado por dos dimensiones. La dimensión estructuralque refiere a aspectos descriptivos teóricos sobre el hecho escolar; y la dimensión funcional que refiere a cómo se pone en práctica y cuáles son los resultados.
En ese sentido, puede señalarse un modelo didáctico es útil para desarrollar líneas de investigación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, pero también para orientar la acción cotidiana de los docentes en el aula.
Teniendoen cuenta que un modelo didáctico se asienta sobre desarrollos teóricos, su utilización y verdad está sujeta a permanentes cambios, modificaciones y ampliaciones.
En el trabajo de investigación, se trabaja con tres aportes teóricos para dar base a la dimensión estructural, conscientes que esos aportes hacen sólo a algunas de las variables intervinientes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.En primer lugar, se tomaron los aportes de la Psicología Cognitiva, específicamente los desarrollos sobre Modelos Mentales de Johnson – Laird
(1983). Para éste, los sujetos razonan en términos de modelos mentales más que desde una lógica deductiva, y todos los sujetos poseemos modelos mentales sobre el mundo físico. Estos modelos constituidos por imágenes y proposiciones están limitados por laexperiencia y el conocimiento.
Numerosas investigaciones en el campo de la Física y la Biología corroboran la importancia de estos desarrollos.
El segundo referente teórico lo constituyeron los aportes de la Teoría de los
Campos Conceptuales de Vergnaud (1990) en especial, las consideraciones con respecto a cómo se organiza el conocimiento, y cómo se alcanza el aprendizaje de competenciascomplejas, particularmente las involucradas en el aprendizaje de las ciencias.
En tercer lugar, la idea del aprendizaje en términos de cambio conceptual, entendiendo por ello una definición en sentido amplio, que supone la reestructuración permanente por parte del sujeto cognoscente que relaciona, amplía y redefine concepciones, en lugar de sustituir acríticamente sus visiones por las de la ciencia.La dimensión funcional se organizó a partir de los fundamentos teóricos descriptos, expresándose en la siguiente secuencia didáctica:
 Identifican los Modelos Mentales que los alumnos poseen sobre los temas específicos del área de ciencias a través de protocolos que incluyen a definiciones y conceptos que los alumnos deberán escribir, dibujos para representar contenidos, análisis de dibujos queexplican contenidos.
 Se tabulan los resultados y con ellos se elabora un material didáctico móvil, con las agrupaciones de los modelos mentales, para ser utilizado en la segunda secuencia didáctica.
 A partir de ello se socializan los modelos mentales de los/as alumnos/as y confrontación con los Campos Conceptuales específicos. El campo conceptual se presenta a través de explicaciones,lecturas y situaciones problemáticas, luego se confrontan con los modelos mentales de los/as alumnos/as, utilizando los móviles en el pizarrón.
Los/as alumnos/as analizan entonces qué aspectos de sus modelos coinciden y cuáles no, con lo que la ciencia expresa sobre ese campo conceptual.
Por pequeños grupos o la totalidad del grupo clase se elaboran las conclusiones sobre coincidencias y errores,trabajando particularmente aspectos que refieren a escribir y leer en ciencias.
 En el caso que se realicen experiencias se parte de los modelos de los/as alumnos/os para su diseño, de modo que la enseñanza no se reduzca a la demostración, sino que puedan expresar sus hipótesis y Argumentaciones.
 Terminadas las secuencias didácticas y actividades de aprendizaje, se Vuelve a aplicar, el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Movil
  • aprendizaje movil
  • Aprendizaje Movil
  • Aprendizaje movil
  • ppoliticas de aprendizaje movil
  • Articulo Aprendizaje Móvil
  • Aprendizaje Movil 2
  • Aprendizaje de las ciencias con tecnologia movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS