Aprendizaje Organizacional

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

MODULO: Comportamiento y Aprendizaje Organizacional
OBJETIVO: Aplicabilidad de los conceptos aprendidos en el ámbito organizacional.

Para poder entender cómo aplicar el tema visto en clase dentro de la organización es importante determinar las definiciones que tienen una clara identificación en la situación actual de la organización.
Para poder definir un modelo de aprendizaje(entendiendo el aprendizaje como un proceso dinámico) al interior de la organización es importante definir aspectos fundamentales como:
1. Cuál es la cultura corporativa desde lo relacional.
2. Cuál es el conservar de la organización.
3. Entender que es el aprendizaje en términos de tiempo y del hacer diferentes cosas (no hacer siempre lo mismo te da un mayor nivel de conocimiento).
4. Identificar si através de la convivencia quiero transformar elementos y cuáles y por cuales los quiero transformar.
5. Identificación que elementos quiero fortalecer desde la capacitación, entendida esta como la adquisición de habilidades y capacidades para el hacer (Corporativamente entendido como competencias)

El proceso a continuación es desarrollar cada uno de los elementos definidos anteriormente enforma simultáneamente con la situación actual de la compañía.
Cultura Corporativa: Está definida como una red cerrada de conversaciones y de coordinaciones recursivas de haceres y emociones.
La cultura corporativa de Compañía desde hace tres años viene enfocada en ser construida en el entender que todos al interior de la organización somos seres humanos y con esa base interactuamos con: nosotrosmismos, con nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo y con el ámbito social de cada uno, pero que cada una de esas interacciones está basada en relacionarse con otros seres humanos. Entendiendo al ser humano como un ser de emociones permanentes que va actuando de acuerdo a las circunstancias que lo rodean.
El proceso de transformación de cultura comenzó bajo la premisa que debo tratar deconocerme a mi mismo y entender mis emociones para de esta forma poder entender los comportamiento de los demás. Esto busca consolidar una cultura organizacional basada en el ser.

Cuál es el conservar de la organización?
Revisando los conceptos aprendidos en todos los módulos, el conservar al interior de Compañía esta dado básicamente en el relacionar de todos con todos, que quiere decir esto, larelación más importante es la del personal de tiendas frente al cliente, ya que esto es lo que te da la generación de ingresos, pero esa correcta relación está directamente afectada con la interrelación de cada uno de nuestros colaboradores con los diferentes actores que de forma directa o indirecta lo afectan, es decir:
Colaborador Tiendas Cliente

Familia
Compañeros de trabajoJefes Directos
Jefes indirectos
Personas e Áreas de Apoyo
Social

3. Aprendizaje al interior de Una Organización:
El aprender es un fenómeno de transformación de la convivencia, en relación con el otro u otra y con lo otro.
La curva del aprendizaje dada por la combinación del tiempo y la productividad claramente muestra en como poder clasificar los cargos al interior de laorganización entre los que más aprende y los que son más productivos.

En Compañía podemos identificar claramente dos espacios dentro de los cuales nos movemos, el de la productividad y el del aprendizaje:
La productividad está claramente identificada en el personal de tiendas que cada vez son mejores haciendo exactamente lo mismo que es la preparación de los puntos de venta.
El aprendizaje estárelacionado directamente con los planes de desarrollo al interior de la organización tanto en las tiendas como en las áreas de apoyo que operan en la oficina central. El programa de desarrollo involucra los dos elementos, en primera instancia hacer mejor lo que estás haciendo y después “aprender” cosas diferentes para poder proyectarse en cargos superiores











Identificar si a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional
  • Aprendizaje organizacional
  • Aprendizaje organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS