APRENDIZAJE SOCIAL Y CONSTRUCTIVIMOS

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

APRENDIZAJE SOCIAL Y CONSTRUCTIVISMO


INTRODUCCIÓN
El mundo que nos rodea nos brinda una gran cantidad de estímulos en todo momento, contemplándose una infinidad de respuestas dependiendo de lo que éstos generen en nuestro organismo.
Este mecanismo funciona en forma dinámica, y está en constante modificación, por lo que podría evidenciarse a tal como un Constante Aprendizaje que permitereformar nuestras Habilidades, Conocimientos o Conductas ante situaciones específicas, o bien elaborar una forma de actuar aplicable a una gran cantidad de casos, dependiendo entonces de qué estímulo se trate.
El aprendizaje tiene una estrecha igualdad con el concepto de Educación y Enseñanza, ya que con el desarrollo de nuestros conocimientos y haciendo un mayor provecho de nuestro intelecto, podemosresolver las situaciones más complejas, para lo cual se nos enseña además a Razonar Conceptos y a resolver distintas Problemáticas mediante el ejercicio. El presente trabajo consta de diferentes conceptos y teorías acerca del Aprendizaje y el Constructivismo, una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientasque le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática.





El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo queexisten distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicologíaeducacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andragogía, la educación de adultos.
El aprendizaje se produce a través de contingencias, aparición al azar de los estímulos ylas respuestas de los organismos, donde se observa el comportamiento como una respuesta del experimento (estímulos, acciones) que puede ser preconcebido. Por consiguiente para los teóricos de esta línea de pensamiento el medio en que las personas viven ejerce influencia sobre el comportamiento, en el cual, tanto animales como seres humanos, aprenden sobre el mundo de manera semejante respondiendoa las situaciones y características ambientales, que pueden serles favorables o no. De esa forma, los conductistas intentan identificar a través de las condiciones ambientales si un determinado comportamiento va o no a repetirse.


Etapas del aprendizaje:
 
1- Incompetentemente  Inconsciente
2- Incompetentemente Consciente
3- Competentemente Consciente
4- Competentemente Inconsciente

1.Incompetentemente Inconsciente: Esta etapa se da cuando el individuo no sabe, que no sabe, y se denomina así, porque sencillamente ignoramos nuestro desconocimiento. Vamos a explicártelo con un ejemplo: Cuando se es un niño muy pequeño y no sabemos leer, no tenemos idea de que existen un sistema de comunicación que mediante  unas figuras y símbolos  que llamamos letras y que  conforman  lo que ahorasabemos que se llama alfabeto.

En  esta edad del infante, no sabe que eso existe, por lo tanto está en un estado de inconsciencia respecto a ese tema, en otras palabras es incompetentemente inconsciente.

2. Incompetentemente Consciente: Es la etapa donde el individuo sabe que no sabe, aquí el proceso de inconsciencia se está transformando porque ya sabes que no sabes y sin saberlo estabas pasando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en el aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo y aprendizaje
  • aprendizaje constructivista
  • Constructivismo social
  • constructivismo social
  • Constructivismo social
  • Constructivismo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS