Aprendizaje y desarrollo

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
UNIDAD IV

APRENDIZAJE Y DESARROLLO:
LA CONCEPCION GENETICO-
COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

MARCO TEORICO Y EPISTEMOLOGICO

La teoría genética aborda el estudio del aprendizaje de maneraextremadamente peculiar. Los problemas que se plantean, la metodología de las investigaciones, los contenidos de aprendizaje propuestos a los sujetos, medidas de aprendizaje y sobre todo el planteamientoteórico son diferentes de la problemática, metodología y enfoque de los estudios clásicos del aprendizaje. Estas características solo son comprensibles si situamos estos estudios del aprendizaje en elcontexto de la psicología genética.

Es bien sabido que PIAGET, biólogo de formación, se vuelve psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Para PIAGET el conocimiento es un procesoy como tal, debe de ser estudiado en su devenir de manera histórica. PIAGET define la epistemología genérica como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa delos estados de menor conocimiento a los estados de mayor conocimiento.

El método psicogenetico complementa los otros dos en el desarrollo individual: estudia como los seres humanos pasan de unestado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento en el transcurso de su desarrollo.

PIAGET concibe el desarrollo cognitivo como una sucesión de estados y subastados caracterizados porla forma especial en que los esquemas de acción o conceptuales se organizan y se combinan entre si formando estructuras.

La psicología genética ha identificado tres grandes estadios o periodosevolutivos en el desarrollo cognitivo.
1.- Un estado sensoriomotor: Que va desde el nacimiento hasta los 24 meses y culmina con la construcción de la primera estructura intelectual
2.- El grupo de losdesplazamientos: Un estadio de inteligencia representativa o conceptual, que va desde los 2 años hasta los 11 y culmina con la primera construcción de las estructuras operatorias.
3.- Estadio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje significativo y aprendizaje desarrollador
  • Aprendizaje Y Desarrollo
  • Aprendizaje Desarrollador
  • desarrollo de aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo y aprendizaje
  • Desarrollo Y Aprendizaje
  • desarrollo del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS