Apuntes de calidad iso 9001

Páginas: 22 (5487 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Fundamentos Teóricos de la Calidad

APUNTES: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CALIDAD

1.1

Evolución de la Calidad

El término calidad ha sufrido sucesivas transformaciones a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la Gestión de la Calidad que se basa en técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitosrelativos a la calidad aplicados a Producción.

Hasta fines del siglo XIX, la calidad como concepto se limitaba a un control efectuado por el operario de una fábrica (Feigenbaum, 1994). No había hasta entonces una valoración pertinente desde los dueños o directivos de una empresa. Es en la Primera Guerra Mundial cuando la comprobación de calidad ya no es ejecutada por el obrero sino por elcapataz, por lo que adquiere ya una mayor importancia dentro del proceso productivo. Luego, entre las dos guerras aparece el Control de Calidad por Inspección o lo que se conoce como el Control de Calidad Moderno. En 1931, Walter Shewhart publicó "Economic Control of Quality of Manufactured Products", en el que se plantean los principios básicos del control de la calidad, sobre la base de métodosestadísticos, centrándose en el uso de Cuadros o Gráficas de Control. Se le considera, por este hito, como el padre del Control de Calidad Moderno. Diez años más tarde se publicaron los

“Estándares Z” conocidos como los estándares de la Guerra, que enfocaban el uso de los
Cuadros de Control para el análisis de datos y su aplicación durante la producción. En 1941 Leslie E. Simons publicó "Un Manual deMétodos Estadísticos para Ingenieros". Estos tres aportes eran los únicos pilares en que se sustentaba el campo del control de calidad durante los años cuarenta en el mundo occidental, donde hasta ese momento la calidad y el mejoramiento, no tenían mayor relevancia para las empresas. La verdadera importancia de la calidad no se asentaría en occidente sino hasta los años 80 (Schuldt, 1998).Concluida la Segunda Guerra Mundial, Japón debía asumir la nada fácil tarea de reconstruir el país. Entre los temas de la capacitación, se incluyó el Control Estadístico de la Calidad (SQC – Statistical Quality Control) y especialmente los aportes en este campo de Walter Shewhart.

Fundamentos Teóricos de la Calidad

En 1950 W. Edwards Deming, que había estudiado y aplicado los métodos de Shewhart,durante dos meses entrenó a cientos de ingenieros y administradores, así como a ejecutivos de primer nivel, enfocándose principalmente en tres aspectos claves (Evans y Lindsay,2000): El ciclo PDCA Las causas de las variaciones El control de procesos con Cuadros de Control Posteriormente, Joseph M. Juran realizó conferencias y charlas respecto del Rol de la Gerencia en la Promoción de lasActividades de Control de Calidad. Esta visita marcó el salto en Japón de los primeros pasos en Calidad hacia la Calidad Total, al introducir aspectos como la definición de las políticas de calidad y la planificación de la calidad, que se reforzó con el lanzamiento en japonés del libro " The Practice of Management " de Peter Drucker, en el que se plantea la Administración por Objetivos. Los japonesesfusionaron las enseñanzas de Deming y Juran con la Administración por Objetivos, y dieron los primeros pasos hacia la Planeación Estratégica de la Calidad y hacia la Administración de la Calidad Total (TQM – Total Quality Management). En 1950, se creó el Premio Deming (Evans y Lindsay, 2000). Alrededor de 1960, nace el Aseguramiento de la Calidad, que consiste en un conjunto de acciones planificadas ysistemáticas que son necesarias para proporcionar la adecuada confianza de que un producto o servicio satisface los requisitos de calidad establecidos. El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolución natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparición de defectos.

Posteriormente se evoluciona a la Gestión de la Calidad, que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad ISO 9001:2008
  • Iso 9001 Calidad
  • Calidad Iso 9001
  • normalización calidad iso 9001
  • glosario calidad ISO 9001
  • Taller Calidad Iso 9001
  • calidad norma iso 9001
  • Resumen Norma Calidad Iso 9001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS