Apuntes estequiometria

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
La estequiometffa es la parte de la quimica que estudia las felaciones cuantitativas de materiales empleados y producidos en las reacciones quimicas. ECUACIONES QUIMICAS: asi como las sustancias quimicas pueden representarse mediante simboios y formulas, las reacciofles entre estas pueden representarse par una ecuaci6n de tipo matematico.

aA+bB--}cC+dD
Al jeer la ecuaci6n el signa + significaque .§ molecuias (0 moles) de A reaccionan can 12 moleculas (0 moles) de By la flecha significa que dicha reacci6n produce ~ moleculas (0 moles) de Cyg molecutas (0 moles) de D. Convencionalmente, 105 reactivos se encuentran a la izquierda y los productos a la derecha. EI principio de conservaci6n de la materia dice que esta no se craa ni se destruye sino que s610 se transforma asi que en todaecuaci6n quimica debe haber, de cada elemento, el mismo numero de atomos de un lado y otro de la flecha (reactivos y productos); es decir, ia ecuaci6n debe estar equiiibrada 0 ba/anceada. Hay que tener muy en cuenta que los subindices de la f6rmula de un compuesto NUNCA deben cambiarse al balancear la ecuaci6n. Una vez que una sustancia fue escrita como reactivo 0 producto con su f6rmula molecularcorrespondiente, no puede agregarse ningun subindice puesto que esto cambia la identidad de la misma. Por ejemp!o, si se tiene la reacc~6n de formaci6n del agua a partir de oxigeno e hidr6geno cuya ecuaci6n quimica es:

H2 +02

>H20

se ve que del lado delos reactivos hay dos atomos de hidr6geno y dos de oxigeno pero del lado de los productos hay s610 un cUomo de oxigeno y dos de hidrogeno;es decir, la ecuaci6n esta desbalanceada. Si se quiere que haya tambiEm dos atomos de oxigeno del lado de los producto, se debe agregar un dos delante de la molecula de agua. Si se pusiera un dos como subindice del oxigeno, se estaria cambiando la identidad del compuesto ya que no es 10mismo tener 2 H20 (dos moleculas de agua) que H202 (una molecula de per6xido de hidr6geno). AI coiocar el dosdelante de la molecula de agua quedan cuatro atomos de hidr6geno dellado de ios productos y s610 dos del lado de los reactivos, situaci6n que se soluciona colocando un dos delante del hidr6geno en el lado de los reactivos. Finalmente la ecuaci6n queda:

2H2 +02 ~2H20
MOLECULA: menor porci6n de una sustancia que puede existir en estado Iibre. ATOMO: manor pardon de unetementocapaz·de combinarsequirmcamente. La masa de los atomos se expresa en forma relativa, es decir can respeete a una masa patr6n que es la doceava parte de la masa de un atomo de 12C.A dicha unidad de masa se la denomina unidad de masa atomica (UMA). As! se define Peso at6mico relativo (PAR) que es la relaci6n que existe entre la masa de un atomo y la UMA. Peso molecular relativo (PMR): se define Igual que el PAR y seobtlene numericamente a partir de la f6rmula de la sustaneia y los pesos at6micos relativos de los elementos que la componen. Ej: PMR del H20 PAR del 0 + 2 PAR del H Peso At6mico absoluto (PAA) es el peso real (no relativo) de un atomo, por ejemplo el PA del potasio es 39 UMA 0, haciendo la conversi6n a gramos, 6,47. 10-23g(1g 6,023.1023 UMA 0 1 UMA 1,66. 10-24g).19ualmente se define el Peso MolecularAbsoluto. ATOMO GRAMO (atg): es la masa de un elemento que expresada en gramos coincide nur:nertcamente con su peso at6mieo. relativQ. Par ejempl.o,si el PAR del azufrees 32,064, un. atomo gramo de azufre seran 32,064 gramos del mismo. NUMERO DE AVOGADRO (NA): es el numero de atomos de un elemento que hay contenidos en un atomogramodel mismo. Es un numeroconstartte cuyo valor as 6,023.1023• Ej: en23 gramos de Na (1 ittomogramo de Na) tendremos6,023.1023 atomos de Na y en 56 gramos de Fe (un atomo gramo de Fe) tendremos 6,023. 1cY3 atomos de Fe. MOL: un mol de irtomos de un e1emento es Ia cantidadque contiene6,023.1023atomosdel mismo. En el caso de sustancia formadas por moleculas, 6,023.1023 moleculas constituyen un mol de moleculas de la misma. Como se senal6 anteriormente en 23 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS