Arquitectura Bioclimatica

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PORLAMAR
ESCUELA DE ARQUITECTURA





Arquitectura bioclimática


Elaborado por: Jesús Moya
Ci:21.322.826


Porlamar, Febrero de 2016
Tal como indica su nombre, la arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguirconfort térmico de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre, por otra parte haciendo una lectura desde la lógica se puede observar que la arquitectura en su definición lleva implícito el concepto bioclimático, al tratarse del arte que posibilita la vida (Bio) mediante la construcción de espacios que térmicamente lo permitan, por tanto toda la arquitectura es bioclimática.
Por otraparte, antes de la Revolución Industrial, la revolución de la energía (electricidad) y por tanto la revolución de los materiales, no existían sofisticados sistemas de climatización, ni perfiles de acero para construir rascacielos, ni aislamiento térmico para reducir el espesor de los cerramientos en las casas. Por consiguiente antes de todos estos “avances” se usaba el ingenio, la lógica y la razón ala hora de construir una vivienda, así como nuestros antepasados usaban los recursos de la naturaleza para resguardarse del frío, se iluminaban y calentaban exclusivamente con la luz del sol y se resguardaba en espacios seguros y protegidos de las inclemencias atmosféricas.
Además, la postura bioclimática se basa principalmente en la búsqueda del confort, es decir en lo físico (térmicos, acústicos,lumínicos), psicológico (funcionamiento, economía constructiva, durabilidad) y en lo cultural (estético-culturales, histórico-antropológicos), relacionados directamente con la sensación del bienestar.
En los últimos años se ha visto una notable aparición de edificaciones y proyectos sostenibles de mucha conciencia ecológica alrededor de todo el globo. La masiva y repentina dispersión dearquitectura sostenible, con todo su discurso ambiental, ha logrado cautivar no solo a arquitectos e ingenieros sino a una gran población dispuesta a cualquier cambio. Hoy en día, la aplicabilidad de esta arquitectura resulta tan fácil como seguir un simple recetario y es exactamente por su sencillez que ha causado un impacto tan positivo en la población mundial. Sin embargo, muchos arquitectos han buscadobeneficiarse de este impacto, buscando como darle más valor a su diseño, etiquetando sus proyectos como sostenibles, para al final presentar una propuesta completamente hipócrita con lo que la “portada” del arquitecto estaba vendiendo.
Debido a esto existen distintos tipos de elementos que hacen que un proyecto sea bioclimático, entre construir una casa desde cero o realizar una rehabilitación,se aconseja esta última opción pues se pueden llegar a ahorros en el costo total de su desarrollo. Los materiales utilizados deben ser de bajo impacto medioambiental, naturales, de origen cercano, de fácil mantenimiento, lo más estandarizados posible e incorporando los criterios de deconstrucción y ciclo de vida. 

De igual manera se debe lograr ña mejor orientación del proyecto, las oberturas dela casa (ventanas, rejillas…) se deben dimensionar en función de la insolación que reciba la casa. Por ejemplo, en las fachadas sur las ventanas deben favorecer las aportaciones de sol en invierno y tienen que
En este sentido, la arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detallesconstructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética, así como emplear el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe; el recurso de enterrar la edificación al abrigo del suelo, del encalado en las casas de zonas calurosas, la ubicación de los pueblos cercanos a los ríos y tierras fértiles, el uso del agua en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura Bioclimatica
  • Arquitectura bioclimática.
  • Arquitectura bioclimatica
  • Arquitectura bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS