Arquitectura Latinoamericana

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Introducción.

La ciudad y principalmente la arquitectura que esta presente en Latinoamérica son productos históricamente recientes a pesar de tener alrededor de cinco siglos desde la fundación originaria, pero menos de cien años desde la conformación de sus estructuras definidas. Uno de las características fundamentales de la ciudad latinoamericana consiste en la organización alrededor de unaplaca central rodeada de las instituciones más representativas (la iglesia, el cabildo, etc.) y el desarrollo de los lugares de acuerdo a al numero de tipologías como la vivienda popular.

Dentro de todo lo que es arquitectura se presenta un sincretismo cultural, en el cual se basa en las transformaciones debido a las imposiciones estilístico-tipológicas que acarrean el proceso colonizador:esto se evidencia en la arquitectura de los templos que, configurados en las pautas barrocas que asignaba la iglesia contrareformista en la expansión cultural, conforma lo que denomina como el barroco americano.

Desarrollo.

El arte americano presenta características originales a causa de las influencias de los modelos peninsulares y del arte precolombino. En América, el Barroco se desarrollódesde mediados del siglo XVII hasta los comienzos del siglo XIX.

Fue fundamental la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular. Objetos llegados del Asia sirvieron también como fuentes de inspiración, en especial, en el arte desarrollado en las colonias portuguesas y en la zona de la costa del Pacífico.

Los rasgos básicos del estilobarroco se transmitieron a América principalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que contenían obras realizadas por artistas europeos.
Asimismo, la presencia de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas.
Una de las principales características delBarroco americano es la importancia que adquirió la arquitectura con respecto a las otras artes. Esta propuesta se debe a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas.

Ejemplos:
• Iglesia de San Francisco en Ouro Preto 

Para nosotros poder diseñar tenemos que conocer lo ya hecho, porque todo tiene su origen. Por ejemplo, en Brasil, luego delproceso de colonización de los Portugueses se comienza a construir a partir del siglo XVII una arquitectura con características del barroco (traídas de Europa) y características propias (formando un ambiente tropical y colorido), esto aplicado en su mayoría en edificaciones religiosas. Con el paso del tiempo fue evolucionando la arquitectura, y presenta más características barrocas pareciéndose a laarquitectura Europea y esto es gracias a su historia.

• Catedral de Lima.
Una catedral de grandes dimensiones
Una vez terminadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, y ya establecido el Virreinato del Perú, el ArzobispoJerónimo de Loayza pidió que sea remodelada a semejanza de la Catedral de Sevilla, entonces y ahora la mayor de España, con lo que comienza un cambio enlas dimensiones.
Este cambio comenzó demoliendo los primitivos muros de adobe pero no se finalizó. Solo después con el arquitecto Francisco Becerraen 1582 se trazó la definitiva y amplia planta del templo de fundamento renacentista, con 3 grandes naves y dos capillas laterales.

• Catedral Metropolitana de Santiago.

Al fundar Pedro de Valdivia la ciudad, destinó el costado nor-ponientede la Plaza Mayor o Plaza de Armas para la construcción de un templo. Muchos templos precedieron al que existe hoy en día. El actual templo fue el quinto levantado en el lugar. Iniciada durante el gobierno del Gobernador español Domingo Ortiz de Rozas en 1748, su construcción fue dirigida por el arquitecto Antonio Acuña según planos propuestos por hermanos jesuitas bávaros de Calera de Tango. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura latinoamericana
  • la arquitectura latinoamericana
  • Arquitectura Colonial Latinoamericana
  • Tres Visiones De La Arquitectura Latinoamericana.
  • ARQUITECTURA LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA
  • Arquitectura De Torre Latinoamericana
  • Aspectos de la arquitectura latinoamericana
  • Arquitectura latinoamericana y resumen griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS