artes mayores y artes menores

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

















LAS ARTES MAYORES Y LAS ARTES MENORES

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Arte
Apreciación de Arte
Lic. Ileana Chavac








LAS ARTES MAYORES
Y LAS ARTES MENORES







José Javier De León Terrón
Carné: 199916467
Guatemala, martes 11 de febrerode 2014.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es de especial interés para entender de una mejor manera la terminología empleada en el Arte, a su vez, aclarar términos que a veces se emplean mal, pero más que eso, dar a conocer una serie de palabras y conceptos que nos hacen entender de un mejor modo lo relacionado a las Artes Mayores y las Artes Menores. Sin duda habrá mucho más contenido pero yade por sí, es un trabajo bastante extenso que no busca sino ilustrar de una forma más clara, precisa y particular todo lo relacionado a estas artes; es por ello que, al final, se encuentra un glosario en orden alfabético para mayor rapidez. Las artes siempre han jugado un papel preponderante incluso para delimitar momentos históricos de la vida de nuestras sociedades. Marcan con sus líneas,colores, formas y sonidos, momentos especiales en los que el ser humano se involucra, porque se constituyen en el medio de expresión por excelencia.
Lo más importante, creo, es que definitivamente trabajos como este no hacen sino establecer nuestros lazos directos con aquellos que nos gusta sentir y vivir, el mundo del arte.
LAS ARTES MAYORES
Artes mayores es una denominación histórica que hacereferencia básicamente a la Pintura, la Escultura y la Arquitectura.
El concepto de Artes Plásticas o Artes Visuales son de empleo posterior.
Cuando se habla de Artes Mayores se utiliza en oposición al de Artes Menores o Artes Aplicadas, para considerar a las segundas como artesanías y a las primeras como artes liberales y como forma de expresión de la belleza. A las segundas se lesconsidera como forma de ejecución de objetos en los que prima la utilidad.
LAS ARTES MENORES
Los griegos antiguos dividían a las Artes en Superiores y Menores. Consideraban a las Artes Superiores, o Bellas Artes, como aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos “superiores”, como la vista y el oído, sin necesidad de tener contacto físico con el objeto que se observaba.Consideraban como “Mayores” a la Arquitectura, la Pintura, la Música (incluyendo al Teatro), la Poesía y la Danza. Por ser seis, en la actualidad se le considera también al Cine como el “Séptimo Arte”, la séptima de las Artes Mayores.
Por otra parte, Artes Menores, eran aquellas consideradas como tal las que impresionaban de alguna manera el resto de sentidos, como el gusto, el olfato y el tacto, porcuanto es necesario estar en contacto directo con la obra, como la Artesanía, la Gastronomía, la Perfumería, entre otras.

ARTES MAYORES
ARQUITECTURA
La arquitectura es el arte de componer y de realizar todos los edificios públicos y privados a conveniencia y con economía que deben ser los medios que debe emplear naturalmente la arquitectura y las fuentes de las que debe extraer sus principios.Para que un edificio sea conveniente es preciso que sea sólido, salubre y cómodo. Un edificio será tanto menos costoso cuanto más simétrico, más regular y más simple sea, pero obviamente sus costos aumentarán en la medida que los requerimientos artísticos prevalezcan, dejando una edificación de ser un elemento más del entorno, sino un elemento sí, pero artísticamente construido.
Laarquitectura pues, está más allá de los hechos utilitarios. Y entendemos a la arquitectura como un hecho plástico que busca integrar la belleza y la estética con la construcción y el entorno de vida del hombre.
Dentro de las muchas manifestaciones de la Arquitectura, particularmente destacan en Guatemala las siguientes:
ARQUITECTURA BARROCA: Deja de lado las líneas clásicas y adopta la línea curva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes menores y artes mayores
  • Artes Mayores y Artes Menores
  • Artes mayores, menores y urbano
  • Artes Mayores y Menores
  • Artes Mayores y Artes Menores
  • Que son las artes mayores y las artes menores
  • Artes Mayores &Artes Menores
  • artes menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS